• Patty Calle

Diseñador gráfico cuencano, uno de los ilustradores de ‘La masacre de Texas’ para Netflix

“La masacre de Texas nos dejó así (asombrados) y por eso nos juntamos con 4 artistas latinoamericanos para pedirles que hicieran su propio arte de una película que es arte”. Se lee en una publicación de la cuenta de Twitter de Netflix Latinoamérica, que la acompañan con las cuatro ilustraciones.





Dentro de los cuatro latinoamericanos está el diseñador gráfico ecuatoriano Pedro Tobar, originario de Cuenca. Según la publicación de la plataforma de streaming en la red social, Pedro sobre su creación dijo: “Investigué sobre Ed Gein, la persona real en la que se basa Leatherface, así pude representar la muerte con las calaveras, lo gore con la sangre derramada, el mundo moderno con el smartphone, y el pueblo de Harlow con campos desolados en los amarillos”.


A Tobar, de 30 años, lo contactaron directamente de Netflix a través de su cuenta de Instagram (@tuga.lines) en la segunda semana de febrero, y antes de finalizar el mes estuvo lista la ilustración. “Como yo tengo un estilo bastante específico y marcado, y bien personal en el tema de la ilustración, que es lo que yo en el día trabajo el 80 %, entonces a partir de ahí como utilizo bastante Instagram como portafolio, ahí subo parte de mis proyectos personales, subo trabajos que he hecho con marcas”, cuenta el cuencano a este Diario.





El hecho de haber sido considerado por la plataforma de streaming dice que fue un sueño cumplido y, a su vez, el reconocimiento al esfuerzo que ha realizado durante todo este tiempo, que también ha sido de buscar oportunidades como las de ahora. “Para mí fue un logro, una emoción supergrande. Haber trabajado con Netflix, una empresa de esa talla, es increíble”, asegura Tobar, quien añade que realiza un tipo de humor ilustrado.





Sobre la petición de Netflix para crear la ilustración, comenta que fue centrarse en la película y desde su conceptualización y su modo de representar las formas, plasmarla, para lo cual el cuencano primero vio la película.


“Saqué muchas referencias, influencias, quise destacar muchos elementos que son bastante representativos de la película, empezando por el personaje principal que es Leatherface. En base a una diagonal utilicé la herramienta con la que él cometía esas atrocidades, que es la motosierra. A partir de esos elementos, que son los principales que más destacan en la composición, entonces de ahí fui destacando otros tipos de elementos”, explica el cuencano, que también ha colaborado con Phraa (Raynner Alba), el fotógrafo ecuatoriano que trabaja con Maluma.


Tobar no descarta la posibilidad de volver a trabajar con la plataforma. “A futuro se puede dar el caso de volver a trabajar, a colaborar o formar parte de alguna ilustración para la marca”, afirma.





Sus inicios

Tobar se graduó aproximadamente hace seis años en Diseño gráfico, en ese entonces se había involucrado muy poco en la ilustración, primero se centró en el diseño en general, hacía etiquetas, afiches, carteles; sin embargo, luego se abrió paso a la ilustración. “Me di cuenta de que era algo que me llenaba bastante, me gustaba mucho y era bueno. De ahí me fui ‘anichando’ a ese público que necesita más del tema de la ilustración y del diseño de marcas, esos son mis fuertes y lo que hoy en día ejerzo casi al 100 % en esas ramas”, comenta Tobar, quien labora de manera independiente.





Además de Netflix, el cuencano ha trabajado para marcas nacionales e internacionales, como La Cofradía, Muc Off, Clickbox, Dads Kitchen, Fourleaves, Liquide, entre otras.


Se hace llamar Tuga y es como se lo encuentra en Instagram (@tuga.lines) y dice que surgió del apodo que le dieron sus amigos cuando tenía entre 12 y 13 años y viene de tortuga, lo molestaban diciendo que tenía caparazón. “Creo que he generado un posicionamiento con ese nombre, entonces me quedé con ello y es fácil de pronunciar, de recordar”, sostiene, y agrega que lines es por las líneas que utiliza en las ilustraciones.





Los otros tres latinoamericanos que también trabajaron para Netflix fueron el mexicano Miguel Sandoval, la colombiana Natalie Rocha y la peruana Melissa Siles de la Portilla.





La masacre de Texas se estrenó el 17 de febrero en la plataforma. (I)



Fuente: El Universo

71 visualizaciones0 comentarios