• Patty Calle

Disney añade una advertencia de racismo al inicio de sus películas clásicas

Algunos pensarán que el cambio llega un poco tarde, pero por fin alguien dentro de Disney se ha dado cuenta de que no podían seguir haciendo oídos sordos a las críticas y a las denuncias sobre el contenido racista de algunos de sus clásicos. Por ello, y a partir de ahora, películas clásicas como Dumbo (1941), Peter Pan (1953) o El libro de la selva (1967) contendrán un aviso que informará de las connotaciones racistas que se pueden observar y escuchar en las cintas antes de su emisión.





“Este programa incluye representaciones negativas y/o un mal tratamiento de personas o culturas”, dice la nueva advertencia, que ya se proyecta 10 segundos antes de las películas en cuestión cuando las reproduces en Disney+, la plataforma de streaming de la empresa, como hacen las cadenas de televisión con las restricciones de edad para según qué programas.





Esta es la segunda vez que desde la casa de Mickey Mouse hacen algo al respecto para salir al paso de las acusaciones de racismo, ya que anteriormente existía una advertencia similar en las películas en cuestión, solo que se incluía de una manera bastante más discreta en la descripción de la cinta y que alegaba a posibles “representaciones culturales obsoletas”, que no hacían referencia alguno al racismo o la xenofobia.





Además, para evitar las críticas que denuncian que no se haya eliminado directamente el contenido ofensivo de sus clásicos animados, también incluyen una aclaración:


“Estos estereotipos estaban equivocados entonces y lo están ahora. En lugar de eliminar este contenido, queremos reconocer su impacto dañino, aprender de él y generar conversaciones para crear juntos un futuro más inclusivo”, añade la nueva etiqueta, “Disney tiene un compromiso para crear historias con temas inspiradores que reflejen la rica diversidad de la experiencia humana en todo el mundo”.


Por desgracia, ejemplos de referencias racistas no faltan





Disney se ha convertido en un mecanismo para transmitir todo tipo de valores, y cada vez hay más padres que consideran que según que historias no serían aptas para los más pequeños, y menos en los tiempos que corren. Los estereotipos raciales se llevan la palma, con detalles que te hacen enarcar una ceja entre títulos tan clásicos como pueden ser El libro de la Selva (1967), donde se pretendía que el músico Louis Armstrong interpretara a Louis, el “Rey de los Monos” (al final se echaron para atrás al ver lo que supondría que un artista de raza negra interpretara a un mono, y le ofrecieron el papel al italiano Louis Prima).





También los polémicos cuervos que usan estereotipos para representar a afroamericanos y liderados por un personaje llamado Jim Crow (símbolo de opresión, y que hace referencia a las durísimas leyes de segregación racial en los Estados Unidos a comienzos del siglo XX) de Dumbo (1941), la forma ofensiva en la que se representa a los nativos americanos en Peter Pa n (1953), o los malvados gatos siameses, claramente de origen asiático, de La Dama y el Vagabundo (1955), solo por poner algunos ejemplos.






Fuente: La Vanguardia

11 vistas
  • Facebook - White Circle
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Twitter - círculo blanco

© 2018 by Clowdie and Fran Ramírez Graphics.