top of page
  • bvaldivieso

Ecuador: Nuevos incidentes en cárcel donde hubo matanza



Efectivos de la policía y las fuerzas armadas de Ecuador neutralizaron el miércoles nuevos incidentes en la cárcel de Santo Domingo de los Tsáchilas, donde a inicios de semana se produjo la matanza de 44 reclusos a manos de sus compañeros.


El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad informó en su cuenta de Twitter que se evitó un “amotinamiento” más y destacó que los agentes realizaron operativos para mantener el orden sin que se registraran afectaciones.

Horas atrás se registró una aparente explosión y algunos presos salieron de sus celdas y su subieron a los techos de la prisión En ese momento se activaron los protocolos de seguridad con las instituciones a cargo.


Vídeos mostraban a los presos gritando desde los techos en actitud desafiante mientras los uniformados se mantenían en el exterior vigilando la situación.


En esa prisión se registró un violento amotinamiento la madrugada del lunes que dejó 44 muertos, la mayor parte apuñalados, 10 heridos y 220 fugados de los cuales 203 ya fueron recapturados.


En los últimos dos años las cárceles de Ecuador se han convertido en escenario de violentos ataques entre reclusos, principalmente debido a disputas entre bandas relacionadas con el narcotráfico y las rutas de exportación de drogas presuntamente vinculadas con cárteles mexicanos. El último de estos motines, que dejó 20 fallecidos, se registró a inicios de abril.


En marzo Amnistía Internacional aseguró en su informe anual que al menos 316 presos habían muerto como producto de enfrentamientos en las cárceles ecuatorianas durante 2020, el más grave ocurrido en septiembre de ese año con un saldo de 119 fallecidos. Las masacres fueron producto de enfrentamientos entre bandas de narcotráfico rivales.


FUENTE: Msn.com

15 visualizaciones0 comentarios
bottom of page