top of page
  • bvaldivieso

Ecuador-Paraguay, por eliminatorias: diez curiosidades de la Tricolor como visitante

‘Bolillo’ Gómez, José Francisco Cevallos, Wilson Nieves, Luis Fernando Suárez, entre los varios protagonistas de los juegos en Asunción entre 1981 y el 2017.

Byron Castillo (i) y Félix Torres serán titulares ante la selección guaraní. Foto: Archivo

El estadio Antonio Aranda y la sede de Ciudad del Este (frontera con Brasil y Argentina) pueden entrar en la historia grande del balompié nacional si Ecuador sella, ante Paraguay, su boleto de clasificación a la Copa del Mundo del 2022.

El partido, que corresponde a la penúltima fecha de la eliminatoria de Conmebol rumbo a Catar, será el noveno de la Tricolor como visitante frente a la albirroja. El historial de los juegos entre Paraguay y Ecuador, en territorio guaraní, tiene varios hechos anecdóticos en 41 años de enfrentamientos premundialistas.

  • Ecuador nunca ha podido obtener puntos en Paraguay por las eliminatorias. La Selección perdió sus ocho compromisos. Recibió 20 goles y anotó 7 en esos partidos.


  • Wilson Nieves hizo el primer gol premundialista de Ecuador en Paraguay. El 31 de mayo de 1981, en la derrota nacional 3-1 rumbo a España 1982, el entonces puntero izquierdo de Barcelona SC batió al portero Ever Hugo Almeida (que casi tres décadas después fue entrenador de El Nacional y de los toreros).


  • Hernán Darío Gómez es el técnico que más veces (2) dirigió a Ecuador en juegos de visita en Paraguay, por eliminatorias. El colombiano estuvo en el banquillo cuando la Selección perdió 3-1 en Asunción, de cara a Japón-Corea del Sur 2002. Repitió como DT en la derrota de la Tricolor 2-1, para Alemania 2006, antes de ser despedido.


  • Ecuador ha marcado goles en siete de los ocho partidos jugados como visitante contra Paraguay. La única vez que la ofensiva nacional se fue en blanco sucedió el 10 de noviembre de 1996, cuando los albirrojos ganaron 1-0 en el Defensores del Chaco.


  • Un juego en Asunción le costó el cargo a un DT de la Tri en plena eliminatoria. Ocurrió el 17 de noviembre del 2007, cuando Paraguay ganó con el marcador más amplio logrado ante Ecuador: 5-1. A las 24 horas dimitió Luis Fernando Suárez.


  • Juan Eduardo Hohberg fue el primer entrenador que dirigió a Ecuador contra Paraguay. En la eliminatoria de 1981 estuvo al mando en la victoria 1-0 sobre los guaraníes, en Guayaquil. Y en Asunción condujo en la derrota 3-1. El Verdugo Hohberg fue DT de Everest, Emelec, Barcelona y Liga de Quito.


  • José Francisco Cevallos y Marcelo Elizaga son los arqueros de Ecuador que más goles han recibido en duelos eliminatorios en Paraguay, con cinco cada uno. En el caso del primero, se repartieron en dos juegos: en el 3-1 hacia el Mundial 2002 y en la caída 2-1 rumbo a Alemania 2006. El Polaco los padeció en un solo partido: en el 5-1 en el 2007, en el Defensores del Chaco.


  • Wilson Edú Nieves, Raúl Turbina Avilés, Ariel Graziani, Édison Méndez, Jaime Iván Kaviedes, Joao Rojas Mendoza y Felipe Caicedo son los autores de los siete goles de Ecuador anotados en Paraguay por las eliminatorias, entre 1981 y el 2017.


  • Juan Eduardo Hohberg, Dusan Draskovic, Francisco Maturana, Hernán Darío Gómez (dos veces), Luis Fernando Suárez, Reinaldo Rueda y Gustavo Quinteros son los siete entrenadores que dirigieron a Ecuador en sus visitas a Paraguay por las eliminatorias.


  • Por primera vez Ecuador no jugará en Paraguay en el Defensores del Chaco, de Asunción (construido en 1917 y con capacidad para 40.799 espectadores). La Tricolor se presentará en Ciudad del Este, en el estadio Antonio Aranda, inaugurado en 1973; puede recibir a 23.500 personas. (D)


bottom of page