Ecuatoriano rompió récord Guinness por mantener una posición de yoga
- Maritza Valencia
- 4 jul
- 2 Min. de lectura
Un ecuatoriano logró romper un nuevo récord Guinness al mantener una postura de yoga por más de 80 minutos.

José Andrés Montiel León, un joven deportista de Guayaquil, recibió la noticia de su récord Guinness a mediados de junio; sin embargo, la hazaña la realizó el 9 de noviembre de 2024. Tuvo que esperar más de siete meses para obtener el reconocimiento.
Según contó en varias entrevistas, José se vio atraído por el deporte desde niño, pero una visita a su colegio cuando tenía 17 años le inspiró a dedicarse al yoga.
El guayaquileño comenzó en esta disciplina de forma empírica, recibiendo clases en Internet desde la sala de su casa.
Cundo vio que tenía condiciones para dedicarse al yoga, buscó la ayuda de sus padres, quienes no se negaron, y al contrario, lo apoyaron hasta convertirse en profesor de esta práctica y de contorsionismo.

En búsqueda del récord Guinness
En 2023 conoció el nombre de Stefanie Millinger, una atleta, acróbata y contorsionista austriaca nacida en Salzburgo. Es conocida por sus impresionantes hazañas físicas y por haber establecido 12 récords mundiales.
Fue ahí cuando se empeñó en descubrir algún récord Guinness que creyera superable. Finalmente, halló que el máximo tiempo que una persona ha soportado en la postura medio puente en yoga era de 30 minutos.
Con el apoyo de una profesional en esta práctica, Natalia Herrera, trabajó la técnica hasta dominarla por completo.
José Andrés rompió el récord ‘de largo’
Es así, que el 9 de noviembre de 2024, José Andrés armó un pequeño set, entre luces, cámaras y cronómetros, y realizó la postura a tiempo corrido. Luego, envió la grabación cumpliendo con todos los parámetros.
No solo que superó la meta de media hora, sino que dejó la vara muy alta: en 85 minutos y 16 segundos.
Esta hazaña la realizó en compañía de amigos, familiares y otros deportistas, quienes le motivaron a que siga resistiendo.

Guinness aceptó la hazaña del ecuatoriano
En este tiempo de espera, la organización de los Guinness desestimó otro intento suyo en calistenia, lo que le hacía pensar que pasaría lo mismo con su práctica de yoga. Sin embargo, el 11 de junio recibió el mensaje que esperaba.
“Eres increíble. Bienvenido al libro de los Récord Guinness“
José mostró su alegría a través de redes sociales: “¡Soy oficialmente increíble! Hasta donde estoy informado, Ecuador es el segundo país sudamericano en poseer un título Guinness World Record sobre yoga”, comentó.
“Planificar y llevar a cabo el récord fue todo un desafío e incluso más que el intento en sí. Vamos por más logros, mostremos de lo que estamos hechos nosotros los ecuatorianos, desafiemos los límites y seamos extraordinarios”, añadió.
El deportista ahora busca romper otros tres récords, por lo que aseguró que se preparará. Su objetivo es que para su próximo reto lo visite un juez de la organización.
Fuente: El Comercio
Comments