gtag('config', 'G-D12049P796'); El actor que perdió medio pulmón tras confundir un cáncer con la gripe, vuelve al escenario: "Estuve en el infierno"
top of page

El actor que perdió medio pulmón tras confundir un cáncer con la gripe, vuelve al escenario: "Estuve en el infierno"

  • radiok10
  • hace 3 horas
  • 3 Min. de lectura

El actor Jarryd Nurden regresa al escenario después de pasar por el quirófano para operarse un raro cáncer de pulmón. Descubre su inspiradora historia de superación


ree

FOTO: Jarryd Nurden/Instagram


*Jarryd Nurden fue diagnosticado con un raro cáncer de pulmón en enero de 2023


*Optó por una lobectomía para eliminar las células cancerosas restantes


*Regresó al escenario en China tras una difícil recuperación


El actor Jarryd Nurden hizo su triunfal regreso al escenario después de perder la mitad de su pulmón debido a una rara forma de cáncer.


El actor de 34 años, originario de KwaZulu-Natal en Sudáfrica, se mudó a Londres en octubre de 2021 para perseguir su sueño de actuar en los teatros musicales en el West End, hasta que de repente cayó enfermo con lo que inicialmente pensó que era "una gripe muy fuerte".


Como contó recientemente a The Independent, Nurden descubrió que estaba sintiendo los síntomas de una rara forma de cáncer de pulmón llamada neoplasia neuroendocrina maligna primaria del pulmón.


"Cuando recibí esa llamada, fue cuando mi mundo se derrumbó", dijo al medio. "Hasta ese momento, había hecho planes sobre cómo sobrevivir, pero como esto ahora me sacaba de la ecuación por Dios sabe cuánto tiempo, pensé, 'Estoy realmente jodido'."


Al principio, Nurden —quien señaló que tenía algunas cicatrices en su pulmón por un problema de ahogamiento cuando era niño— creía que estaba luchando contra una enfermedad pasajera y continuó actuando en una pantomima navideña mientras los médicos investigaban sus síntomas.


Para enero de 2023, descubrió que había conseguido su primer papel importante en el West End en el musical inspirado en Queen, We Will Rock You. Sin embargo, ese mismo día, los médicos descubrieron un tumor que había duplicado su tamaño desde la última vez que fue examinado.


Siete meses después, el actor se sometió a una cirugía laparoscópica, tras la cual los médicos confirmaron que el tumor era canceroso. "Esa llamada telefónica siempre la he descrito como estar bajo el agua", dijo. "Todo se ralentiza, y piensas, 'Oh, tengo cáncer'. No bebo, no fumo, trabajo muy duro. ¿Cómo está pasando esto?"


Dado a elegir entre someterse a quimioterapia y radioterapia o una lobectomía para eliminar las células cancerosas restantes, Nurden optó por la cirugía y le extirparon todo el lóbulo inferior de su pulmón en octubre de 2023.


"Recuperarse fue realmente difícil, porque la primera cirugía abierta, la mayor, salió realmente mal, con muchas complicaciones", dijo Nurden a The Independent. "Creo que fue un momento crítico. Y luego simplemente no mejoraba. Estuve cuatro meses en el hospital. Tuve que someterme a una segunda cirugía abierta para limpiar infecciones. Fue un infierno."


Si no te quieres perder nada, suscríbete gratis aquí al boletín de People en Español para estar al día sobre todo lo que hacen tus celebridades favoritas, las noticias más impactantes y lo último en moda+belleza.


Después de verse obligado a rechazar un papel en la gira internacional de Chicago durante su recuperación, Nurden tuvo la oportunidad de regresar al escenario interpretando a Mary Sunshine en la temporada de septiembre del musical en China.


"Estaba realmente orgulloso de mí mismo por tener tanto coraje, pero también no había otra opción", enfatizó. "Quiero decir, el desafío fue intenso. Fue un ensayo de un día en Londres. Fue volar al otro lado del mundo, aterrizar, dos horas de ensayo, de vuelta al escenario. ¡Con la ropa más ajustada también!"


 
 
bottom of page