top of page
  • bvaldivieso

El coronavirus que pueden contraer los perros y gatos



No cabe duda de que las mascotas son un elemento fundamental en una gran cantidad de hogares.


Los perros y gatos se han convertido en un gran aliado de las personas, que se ganan el cariño con su simple acompañamiento en las buenas y en las buenas, sus acciones, ocurrencias y gracias.


Cuidar a los animales del coronavirus


Es por eso que se debe poner atención en un posible contagio de coronavirus en estos animales.

Según la Organización Mundial de Sanidad Animal, se han registrado casos positivos de SARS-CoV-2 en algunos animales, como hurones, macacos, gorilas y visones.


Ellos fueron infectados como consecuencia de un contacto estrecho con personas u otros animales infectados, o por estudios experimentales en laboratorio.


Sin embargo, en el caso de los perritos y gatitos, la susceptibilidad de infección es baja, por lo que no desarrollan la enfermedad.


“Son casos registrados, muy aislados, donde puede haber cierta compatibilidad con el virus y empiezan a dar positivos a las pruebas que se les realiza para identificar el antígeno viral o la presencia RNA del virus, pero al menos en perros y en gatos no hay casos confirmados de que desarrollen la enfermedad”, indicó Jorge Sánchez Jiménez, médico veterinario y zootecnista, a Milenio.


“Coronavirus canino”


Pero se debe tener en cuenta que el COVID-19 es sólo una variante del virus, por lo que existen otros tipos de coronavirus que si pueden afectar a los caninos, como el denominado “coronavirus canino”.


“Ellos tienen su propia versión de coronavirus, tienen el ‘coronavirus canino’, con el cual se inicia un calendario de vacunación cuando son cachorritos y es muy diferente al COVID-19. Este se presenta en un estadio de una infección gastrointestinal”, dijo el especialista.


Es necesario conocer que los síntomas de esta enfermedad son sencillos de identificar, por lo que, en caso de presentarlos, es recomendable llevarlos a un chequeo con un veterinario.


“El ‘coronavirus canino’, que tiene muchos años, no es algo reciente. Es identificable con diarrea, inapetencia, diarreas sanguinolentas, diarreas con moco, vómitos, fiebres, escalofríos y dolor generalizado”, aseguró.


Para evitar este problema se debe aplicar al perro la vacuna de coronavirus, a partir de los cinco meses y después de cada año.


De esta, forma es necesario estar al pendiente a cualquier malestar de su mascota para contrarrestar algún síntoma del llamado “coronavirus canino”.


FUENTE: Msn.com

28 visualizaciones0 comentarios
bottom of page