• bvaldivieso

El ecuatoriano Lion Armas vive su sueño de cantar y actuar en una serie española



Lion Armas, cantante ecuatoriano, radicado en España. Foto: @lionarmas


El exparticipante de "La voz" (España) presenta sus recientes temas musicales y ahora sueña con traer su música al país que lo vio nacer. Hace tres años, la fuerza y particularidad de su voz no solo conquistaba a reconocidos jueces, como Luis Fonsi, Paulina Rubio y Karol G, sino también a toda una audiencia que seguía La voz, de Antena 3 (España), en donde batallaba por ser el ganador. Desde entonces, Lion Armas fue sumando ―sin proponérselo― una comunidad que sigue su trabajo hasta la actualidad, en que el canto y la actuación fluyen, robándole el sueño ―literalmente.

―¿Cómo te sientes ahora, Lion?― “Creo que estoy un poco con sueño (risas). Duermo poco, haciendo nada que no me guste y que no me haga feliz”, responde el guayaquileño con mucha honestidad en una entrevista para este Diario. El ecuatoriano, de 22 años, vive desde el 2007 en España; a esto se debe un poco su acento español. Pero asegura que su corazón sigue siendo tan guayaco como el bolón de verde que tanto ama y declara como su plato favorito en estos momentos. Su nombre artístico es la unión de sus dos apellidos: León Armas. Mientras que su nombre de pila es Joel. “Muy pocas personas lo saben”, confiesa mientras se sonroja un poco.

Lion Armas, cantante ecuatoriano. Foto tomada de @lionarmas.

La música continúa siendo el motor de su vida artística. Hace menos de una semana lanzó el videoclip de su esperado tema Cuervos, una balada pop que fusiona la melancolía y nostalgia en un tema que le canta a esa persona que probablemente ha amado en silencio y que ya no está.


“Cuervos nace en 2017, porque pasé por una situación un poquito dolorosa, muy parecida a lo que explica el tema de la canción. Creo que las primeras líneas que salen en la canción, quitando el estribillo, fue un poco vomitado: llegué a mi casa después de trabajar y salió supernatural. Luego, con los años, la fui acabando”, cuenta el artista.

Del mismo modo, es autor de otros temas, como Date media vuelta y Pqtdnqnss (significa ‘Para que te digo que no, si sí’), también lanzados recientemente y que proyecta juntarlos en un solo EP en el futuro, marcando por supuesto la versatilidad de géneros y estilos en él. “Por ahora, lo pensado es sacar dos singles cada tres semanas”, dice. “La esencia de este EP o disco es mostrar a Lion haciendo canciones, no haciendo un género concreto. Que la gente pueda escuchar a Lion Armas en diferentes estilos y que, independientemente del género, el estilo o la mezcla que sea, se note que es Lion Armas. La esencia está en la manera de interpretarlo y en la manera de cantarlo”, expresa. —¿Con la nostalgia como bandera?— “No es que sea un llorón haciendo letras, pero sí pienso que tiene esa parte nostálgica”, afirma.

Dice que su mayor sueño es el público, en vivo, sobre un escenario. “Un punto muy importante para mí, aparte de poder sacar las siguientes canciones que tengo, es poder recibir el feedback del público, y poder llegar a poder hacer conciertos muy pronto”.

Por eso, no descarta visitar su país apenas reciba una invitación musical. “Me parecería muy bonito que volviera a Ecuador con la excusa de, a parte de ver a mi familia, que sea por mi música”, apunta.

Acepta que todo artista emergente como él sueña con cantar con sus ídolos, pero sabe que en este mundo todo es poco a poco. “Artistas a quienes admiro hay muchos; pero, siendo honesto, a lo que puedo llegar ahorita es a colaborar con artistas que conozco. Tengo cerca y también admiro a Andrés Ochoa o Zheit, que también son ecuatorianos. De hecho, con Ochoa hemos empezado una producción”, dice.

Cuenta que su amor por la música proviene de su familia, en específico por su bisabuela. “Cuando vivía en Ecuador, mi padre, mis abuelas, mis tías ponían música constantemente. Un punto con el que yo me acerqué muchísimo a la música fue cuando mi bisabuela me llevaba a la iglesia y había un coro en el que yo me metí y empecé a cantar”, relata. A su país no solo lo lleva en su sangre o en su corazón, también está presente en varios de los comentarios que le dejan en sus redes sociales; más de un compatriota le expresa sus felicitaciones y admiración por su música. “Me he emocionado muchas veces viendo cómo gente que no te conoce, simplemente por el hecho de haber nacido en el mismo país que tú, te apoya y lo vive. Y creo que eso está muy por encima de cualquier cosa”, revela. “Fuera del sentimiento patriota, tengo mucho que agradecer por el mucho amor desinteresado y real que he sentido”, añade.

Su debut en la actuación

Lion Armas es parte de la serie 'Ser o no ser', de RTVE.

Lo dulce, delicado y centrado de su personalidad ha sido plasmado en Ricky, el primer personaje al que da vida en una serie televisiva. Lion Armas debuta como actor en Ser o no ser, serie que RTVE estrenó hace una semana en su plataforma juvenil Playz. La trama aborda la transexualidad en la adolescencia.

“Esta serie, independientemente del tema principal, que es la visión de un chico trans haciendo la transición, creo que habla muchas cosas y se ven reflejadas muchas cosas que los jóvenes pasan siempre. Por ejemplo, el hecho de identificarte: qué eres, qué sientes, qué te gusta, qué no te gusta...”, describe Lion. El guayaquileño interpreta al mejor amigo de Joel, el personaje principal. “Este personaje vuelve de unas vacaciones de Ecuador y, cuando llega a España, ve a su amigo Joel muy cambiado físicamente, porque ya empezó a transitar; y se choca con esa realidad, porque ahora que lo ve como chico empieza a tener sentimientos más allá de la amistad”, acota.

Sin duda, es una etapa en su vida que disfrutó mucho. “Al empezar el rodaje de la serie me di cuenta de que en ese momento estaba haciendo las dos que más me gustan, que son actuar y hacer música. (...) Siento que estoy cumpliendo un sueño”.

Lion considera que producciones como estas aportan a la normalización de temas como la homosexualidad, la transexualidad y más. “Hay gente que no logra entender estas cosas. Cuando estuvimos presentando la serie en el Festival de Málaga, hubo una madre de un chico trans que se levantó y le dio las gracias a la directora y a la creadora de la serie”, rememora.

La serie puede ser vista en Ecuador en www.rtve.es/play/videos/ser-o-no-ser/ o en la plataforma móvil de Playz. (I)


FUENTE: ElUniverso.com

39 visualizaciones0 comentarios