top of page
  • apesantez7

El exceso de uso de algunas redes sociales provoca adicción al alcohol y a las apuestas, según un estudio

Los expertos recomiendan controlar el uso de dispositivos y la visita de menores de edad en redes sociales.

Un estudio elaborado por National Library of Medicine en Finlandia asegura que los adolescentes, especialmente los niños, a menudo participan en una variedad de conductas de riesgo. 


Entre ellas el uso de alcohol, cannabis, tabaco o productos con nicotina, o juegos de azar y juegos de azar.  


Estos comportamientos pueden demostrar características de comportamientos adictivos típicos como preocupación constante, pérdida de control, alta intensidad entre otras. 


Al parecer estos estarían a menudo entrelazados y pueden retroalimentarse según el estudio.  

Ya que el uso excesivo de las redes sociales puede tener características similares a conductas excesivas (o adictivas). 


Estas estarían asociadas con los juegos de azar, lo que potencialmente representa un riesgo para áreas importantes de funcionamiento entre los adolescentes.  


Por tanto, es fundamental investigar posibles factores que puedan estar asociados con el uso excesivo de las redes sociales.


Con el fin de obtener una comprensión actualizada de estos comportamientos. 

Y así dicen los expertos, poder desarrollar medios preventivos eficaces. 

Por qué se da  

Los sitios de redes sociales, aplicaciones de mensajería y otros canales de redes sociales ofrecen diversos tipos de actividades e interacciones.


Entre ellos, socializar, relajarse, compartir imágenes, vídeos e historias, y chatear.  

Navegar por la web utilizando aplicaciones de teléfonos inteligentes se ha convertido en una actividad cotidiana y el uso de Internet para nuestras tareas diarias llegó para quedarse. 


Incluso si el uso de las redes sociales puede estar relacionado con resultados psicosociales positivos, como un aumento en el capital social y la conectividad. 


Recientemente hay evidencia creciente que ha planteado preocupaciones sobre el uso excesivo de las redes sociales y sus asociaciones con el bienestar general del usuario.  


Entre ellas, el uso de sustancias, depresión, ansiedad y otros problemas de salud mental como baja autoestima. 


El uso excesivo de las redes sociales puede definirse en términos generales como estar excesivamente preocupado por las redes sociales. 


Estar impulsado por una fuerte motivación para iniciar sesión o utilizar las redes sociales y dedicar tanto tiempo y esfuerzo al uso de las redes sociales que perjudica otras actividades sociales.  


Entre ellas el estudio, el trabajo, relaciones interpersonales y/o salud y bienestar psicológico, por mencionar las más importantes. 

Sobre el estudio  

Los datos para este estudio se recopilaron como parte del Proyecto Europeo de Encuesta Escolar sobre Alcohol y Otras Drogas (ESPAD) en Finlandia en la primavera de 2021.  


La población objetivo se definió como estudiantes regulares que cumplieron dieciséis años en el año calendario de la encuesta y estuvieron presentes en clase el día de la administración de la encuesta. 


Esta definición incluye a los estudiantes matriculados en estudios regulares o generales y excluye tanto las escuelas especiales para estudiantes con trastornos del aprendizaje o discapacidades físicas graves como los estudiantes que no hablaban finlandés o suecos. 


Para recopilar una muestra representativa a nivel nacional con un Cuestionario autoadministrado en papel y lápiz realizado en el aula. La participación fue voluntaria y se garantizó el anonimato.  

Los datos  

Se eliminaron de los datos aquellos que estaban fuera del grupo objetivo y aquellos que habían respondido de manera inconsistente o habían exagerado claramente o habían dejado sin respuesta más de la mitad de las preguntas según el estudio.


Los expertos, crearon una muestra analítica que incluía solo individuos con respuestas válidas a todas las variables de interés, y los datos finales incluyeron 2.027 estudiantes hombres y 2.133 mujeres.  


La tasa de participación escolar y la tasa de respuesta de los estudiantes fueron ambas de alrededor del 90%.  


Los datos se ponderaron para reflejar una muestra representativa de estudiantes finlandeses de noveno grado. 


Hay que mencionar que el 28% de los niños de 15 a 16 años y el 46% de las niñas informaron un uso excesivo de las redes sociales. Además, el 23% de los niños y el 4% de las niñas informaron jugar en exceso.  


Las proporciones respectivas para los juegos de azar fueron del 6% y el 1%. Todas las diferencias entre géneros fueron estadísticamente significativas en un nivel 0,001, independientemente de los factores de fondo.


Fuente - QPasa

16 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page