top of page
  • Patty Calle

El país de América Latina que no celebra la Navidad

En América del Sur, una región ampliamente conocida por sus grandes niveles de creyentes cristianos, es inconcebible imaginar que existe alguna nación que no celebre la Navidad, una festividad que es ampliamente celebrada desde tiempos coloniales por influencia del entonces Imperio Español.



Pero, aunque parezca mentira, este país sí existe, y es mucho más conocido de lo que te imaginabas. Un país que ha desplazado la celebración del nacimiento de Jesús por otra festividad. Quédate con nosotros para saber de qué lugar se trata.


El país del que hablamos es Uruguay, ubicado al sur de Brasil y al noreste de la Argentina. Aunque muchas naciones sudamericanas han instaurado el laicismo como parte de sus políticas estatales, Uruguay lo llevó un paso más allá, ya que desde 1919 dejó de celebrar Navidad y otras festividades cristianas, amparándose en la Constitución de 1918.



El Laicismo defiende la separación de las personas y el estado de toda influencia religiosa, de manera que esta no pueda intervenir en las decisiones que tomen los gobernantes. La gran mayoría de países americanos sostienen esta filosofía en la elaboración de sus leyes, si bien la religión aún tiene cierta influencia en la población.


Este país reemplazó los nombres de varias festividades por otros de carácter laico, siendo la Navidad correspondiente al "Día de la Familia". A pesar de estas medidas, las celebraciones religiosas no están prohibidas por el estado uruguayo, por lo que las personas continúan celebrando en sus hogares y comunidades la Navidad, con todo y las tradiciones que ello conlleva.


Por fuera de América Latina, otros países que no celebran la Navidad, al menos de manera oficial y mayoritaria, son los países musulmanes (Pakistán, Arabia Saudí o Marruecos, por ejemplo), China, Corea del Sur, Japón, India y las naciones del Sudeste Asiático (exceptuando Filipinas).




Fuente: Ecuavisa

230 visualizaciones0 comentarios
bottom of page