• Patty Calle

El poderoso mensaje de Pitbull contra la dictadura cubana

El músico cubano-estadounidense Pitbull hizo el miércoles un enérgico llamado a apoyar las manifestaciones antigubernamentales en Cuba, urgiendo al mundo entero, incluyendo al hombre más rico del planeta Jeff Bezos, a “ayudar” al pueblo cubano en su búsqueda de “libertad”.





“Este es un mensaje para el mundo. Necesitamos ponernos de pie, dar un paso adelante, pero si no entienden lo que está pasando, entonces necesitan despertar de una put* vez”, dijo el músico en un video divulgado en las redes sociales.





“Esto no es solo una cosa de Cuba: esto es un evento mundial”, enfatizó Pitbull, nombre artístico de Armando Christian Pérez.


“No se trata de política, se trata de salvar vidas. Se trata de unidad, no de división. Y en el fondo se trata de tomar medidas”, agregó.


El cantante de hip-hop y reguetón, productor musical y actor, nacido en 1981 en Miami hijo de una familia cubana, expresó su “frustración” por no poner conseguir alimentos y medicamentos a quienes llamó “mi propia gente”.


Pero sobre todo, dijo que le “calienta” el hecho de “no poder ayudar, y realmente conseguirles lo que se merecen, que es la libertad”.


“Me encanta lo que están haciendo”, aseguró.


En su encendido discurso, Pitbull exhortó a “aliados en el mundo”, a “empresas globales” y hasta a Bezos, el cubano-estadounidense “graduado de la escuela secundaria en Miami” que fundó Amazon, a “involucrarse” en la causa de los cubanos que esta semana salieron a las calles al grito de “tenemos hambre” y “abajo la dictadura”.


“Necesitamos ser creativos, tenemos que encontrar soluciones mientras ellos pierden la vida allí literalmente por algo con lo que nosotros despertamos todos los días y apreciamos, que es la libertad”, dijo en inglés.


Y, en español, se dirigió a “todos los cubanos”. “Ustedes son los que van a motivar al mundo, inspirar al mundo, para que vean lo que es de verdad vivir y morir por la libertad”, les dijo.





A sus 40 años, Pitbull tiene una carrera consagrada: una docena de álbumes, un Grammy latino y otro anglófono, el tema del Mundial de Fútbol de 2014. Creció en Little Habana y su segundo álbum se titula El Mariel, el puerto de Cuba del que partió su padre a Estados Unidos.


Un hombre murió y más de un centenar de personas fueron detenidas en Cuba durante las manifestaciones del domingo y el lunes contra el gobierno comunista, que niega “un estallido social” en medio de las críticas de Washington.


Pitbull se suma a la larga lista de artistas que han alzado la voz en contra la dictadura cubana, ante la negativa del régimen de permitir el ingreso de ayuda humanitaria, en momentos en los que la isla atraviesa la peor situación sanitaria debido a la pandemia del COVID-19.


Uno de los primeros en pronunciarse el pasado domingo fue Ricky Martin, quien usó sus redes sociales para reaccionar sobre la situación que se vive en la isla.





El cantante se solidarizó con la terrible crisis que atraviesa el pueblo cubano y compartió distintas publicaciones que reflejan el drama y la represión que atraviesan los ciudadanos, en lo que han sido unas protestas históricas contra la dictadura comunista que gobierna el país de manera autoritaria desde hace más de 60 años.


La cantante mexicana Julieta Venegas también expresó su sentir ante la situación, así como también lo hicieron Daddy Yankee, Residente y Kany García, entre otros, quienes exigieron un corredor humanitario para enviar ayuda a Cuba, que atraviesa el peor momento de la pandemia y un grave desabastecimiento de medicinas y productos básicos mientras el régimen se niega a aceptar ayuda internacional.



Fuente: Infobae

9 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo