top of page
  • bvaldivieso

El presidente Daniel Noboa decretó estado de excepción en el país


El presidente Daniel Noboa se pronunció y decretó estado de excepción

Foto: API


El presidente Daniel Noboa decretó estado de excepción en Ecuador. Lo confirmó este lunes, 8 de enero de 2024, a través de su cuenta de X. 


"Se acabo el tiempo en que los condenados por narcotráfico, sicariato y crimen organizado le dictaban al Gobierno de turno qué hacer. Lo que estamos viviendo en las cárceles del país es el resultado de las decisiones de enfrentarlos. Por eso desde el Gobierno hemos emprendido acciones que nos permitan recuperar el control de los centros de privación de libertad que se ha perdido en los últimos años y en respuesta estos grupos narcoterroristas pretenden amedrentar y creen que cederemos ante sus demandas".


Además, indicó que "He dado disposiciones claras y precisas a los mandos militares y policiales para que intervengan en el control de las cárceles".


En ese sentido, dijo "Acabo de firmar el decreto de estado de excepción para que las fuerzas armadas tengan todo el respaldo político y legal en su accionar".



El presidente Noboa también hizo un llamado a la ciudadanía. "Hago un llamdo a la ciudadanía ya que esta lucha es de todos y que también les den su respaldo. Lo que vivimos es una muestra de que las cosas deben cambiar en el país. Y que las leyes que tenemos no son suficientes para vivir en paz, por lo que no hay espacios para políticos oportunistas que buscan sacar crédito a costa de una crisis de seguridad penitenciaria". 


Finalmente fue enfático y aseguró que "Nosotros no vamos a negociar con terroristas, ni descansaremos hasta devolverle la paz a todos los ecuatorianos".


En contexto


La decisión del Primer Mandatario se dio por la situación de las cárceles en el país. El Servicio Nacional de Atención Integral a Privados de la Libertad (SNAI) dijo que guías penitenciarios fueron retenidos en los centros de privación de la libertad de El Oro, Loja, Chimborazo, Cotopaxi y Azuay.


A esto se suma que la Policía y la Fiscalía confirmaron la noche de este domingo, 07 de enero de 2024, la fuga de alias 'Fito', principal cabecilla de la banda delictiva Los Choneros. El sospechoso se habría escapado de la cárcel Regional de Guayaquil. 


En sus redes sociales, la Fiscalía señaló que se abrió una investigación por el presunto delito de evasión en torno a alias 'Fito'. Por su parte, el comandante General de la Policía, César Zapata, confirmó en una rueda de prensa que después de un intenso operativo en la prisión no se constató la presencia del sospechoso.


20 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page