gtag('config', 'G-D12049P796');
top of page

Esta es la historia que inspiró a El Juego del Calamar, la franquicia más exitosa de Netflix

  • Foto del escritor: Maritza Valencia
    Maritza Valencia
  • 30 jun
  • 2 Min. de lectura
ree

Cuando El juego del calamar irrumpió en Netflix en 2021, millones de espectadores quedaron atrapados por su estética perturbadora, su violencia estilizada y su feroz crítica al sistema económico.


Sin embargo, lo que pocos sabían es que la historia detrás del protagonista Seong Gi-hun —ese hombre endeudado que se ve obligado a competir en juegos letales para sobrevivir— está inspirada en un hecho muy real y mucho más cercano al dolor humano. Aquí te contamos la historia detrás del juego.


¿En qué historia se basa el Juego del Calamar?


Esta serie se inspira, en parte, en un hecho real ocurrido en Corea del Sur: la huelga de Ssangyong Motor en 2009. Ese año, la planta automotriz despidió al 36% de su personal, dejando a más de 2 600 trabajadores y sus familias en una situación crítica.


En respuesta, cerca de mil empleados se atrincheraron dentro de la fábrica durante 77 días, en una protesta que se tornó violenta. La policía reprimió la huelga con balas de goma, gas lacrimógeno, cortes de agua y armas eléctricas, transformando la planta en un verdadero campo de batalla. Según The New York Times, “el lugar parecía una zona de guerra”.


ree

Este conflicto laboral extremo dejó profundas secuelas físicas, emocionales y económicas en los trabajadores involucrados, y fue una de las principales fuentes de inspiración para el creador de la serie, Hwang Dong-hyuk.


En entrevistas con The New York Times y AFP, el director de esta serie reconoció que el conflicto fue una de las principales fuentes de inspiración para su guion.


ree

“Quería mostrar cómo cualquier persona de clase media puede caer al abismo económico de la noche a la mañana”, dijo el cineasta, quien también ha compartido que atravesó sus propias dificultades financieras antes del éxito de la serie.



De hecho, en la ficción, Gi-hun es despedido de una empresa llamada Dragon Motor —una referencia directa, ya que Ssangyong significa “doble dragón” en coreano—.


Y en uno de los episodios de la primera temporada (el capítulo 5), se muestra una huelga que termina en violencia.


ree

Aunque la serie surcoreana ha generado conversaciones globales sobre la desigualdad y el sistema económico, algunos de los protagonistas de la huelga real no comparten el entusiasmo.


Según el medio Labor Notes, entre 2009 y 2018 al menos 50 personas relacionadas con el conflicto —ya sean trabajadores o sus familiares— murieron por suicidio o enfermedades relacionadas con el estrés postraumático.


Fuente: Ecuavisa.com

bottom of page