Estas canciones cumplen 20 años en 2026, y así cambiaron la historia de la música
- radiok10
- hace 2 días
- 3 Min. de lectura

De izquierda a derecha: Amy Winehouse, Shakira y Calle 13. Ecuavisa
Seis canciones inolvidables celebran 20 años en 2026, temas que no solo marcaron una época, sino que fueron los puntos de inflexión definitivos en las carreras de sus intérpretes.
Para quienes vivieron el inicio del siglo XXI, el 2006 se siente como un recuerdo a la vuelta de la esquina: una era dominada por la fiebre del Mundial de Alemania, reproductores de iPod y videoclips en MTV.
Sin embargo, este 2026 nos entrega un golpe de realidad: han pasado dos décadas desde que esos sonidos transformaron nuestras vidas, hoy, aquellos éxitos han dejado de ser simples canciones para convertirse en himnos intergeneracionales que conectan a Millennials con la Generación Z y Alfa.
En una industria que no deja de mutar, estos seis temas, desde Shakira hasta Amy Winehouse, celebran su 20º aniversario como pilares inamovibles de la cultura pop.

El álbum Fijación Oral es uno de los más aclamados de la carrera de Shakira, cumplió 20 años en 2025. Foto: X / Shakira.
1. Hips Don't Lie – Shakira (Febrero 2006)
Originalmente no estaba en el álbum Oral Fixation Vol. 2, pero se convirtió en el mayor éxito de la colombiana, y es que, con esta colaboración junto a Wyclef Jean, Shakira consolidó su estatus de superestrella global, siendo la canción que la llevó a presentarse en la final del Mundial de Alemania 2006.
Es, hasta hoy, uno de los sencillos más vendidos de la historia, se mantiene como uno de los más escuchados de toda la discografía de Shakira en Spotify y Apple Music, y cuenta con cientos de versiones realizadas por Shakira, la última de ellas, el especial por los 20 años de Fijación Oral junto a Beéle y Ed Sheeran.
2. Me Voy – Julieta Venegas (Marzo 2006)
Esta, es la canción que definió el pop latino de mediados de los 2000. Con su característico acordeón, Julieta Venegas pasó de ser una artista de nicho a una figura masiva.
Me Voy fue el himno de la independencia emocional y le otorgó un Grammy Latino, demostrando que el pop alternativo hecho por mujeres tenía un lugar asegurado en la radio comercial.
En esta pieza visual, la intérprete personifica el desencanto de no sentirse correspondida. A pesar del apego, elige priorizar su amor propio y se despide con la esperanza de hallar un vínculo que la valore y la complemente de verdad.
3. SOS – Rihanna (Abril 2006)
Antes de ser la magnate que es hoy, Rihanna logró su primer número 1 en el Billboard Hot 100 con esta canción.
Al utilizar un sample de Tainted Love, Rihanna demostró su habilidad para mezclar el pop moderno con clásicos, marcando el inicio de su dominio absoluto en las listas de éxitos durante la década siguiente.
4. SexyBack – Justin Timberlake (Julio 2006)
Tras su paso por *NSYNC, Timberlake necesitaba un sonido que lo separara del pop juvenil. Junto a Timbaland, lanzó este tema cargado de sintetizadores y distorsiones vocales.
Fue una apuesta arriesgada que redefinió el sonido del pop/R&B masculino y le dio su primer número 1 como solista, estableciéndolo como un innovador sonoro.
5. Rehab – Amy Winehouse (Octubre 2006)
Más que una canción, fue el testamento de una leyenda. Con Rehab, Amy Winehouse revivió el soul y el jazz para las masas, fue el corazón de su álbum Back to Black y le valió tres premios Grammy.
Para Amy, fue una letra autobiográfica y cruda que, aunque la catapultó a la fama mundial, también expuso ante el público sus luchas personales más profundas.
Tanto la lírica como el material audiovisual retratan la cruda negativa de la artista a someterse a un tratamiento de rehabilitación. A pesar de la presión constante de su círculo profesional y las súplicas de su padre, la canción se convirtió en un manifiesto de su resistencia frente a sus adicciones.
6. Atrévete-te-te – Calle 13 (2006)
Aunque el álbum salió a finales de 2005, la canción explotó globalmente en 2006. René Pérez (Residente) cambió las reglas del reggaetón con una letra inteligente, humorística y llena de referencias culturales.
Fue el tema que puso a Calle 13 en el mapa y demostró que el género urbano podía ser alternativo, ecléctico y masivo al mismo tiempo.
Con una mezcla magistral de humor e inteligencia, Calle 13 logra una crítica social vibrante, empaquetada en un híbrido de cumbia y reggaetón que se convirtió en el referente absoluto del género alternativo. (BV)
FUENTE: Ecuavisa.com




