Ecuador llegó a los Juegos Olímpicos París 2024 con una delegación de 40 deportistas en 12 disciplinas deportivas, de las que cuatro fueron las más destacadas, con la suma de cinco medallas y seis diplomas.
En número de preseas, la actuación ecuatoriana en París 2024 supera a la de Tokio 2020, donde se consiguieron tres medallas: oro en ciclismo y halterofilia, disciplina que alcanzó también presea de plata.
París 2024 deja a Ecuador con cinco preseas: oro y plata en marcha, plata en lucha libre y dos bronces en halterofilia. Con dos medallas, el andarín Daniel Pintado se consagró además como el primer ecuatoriano en conseguir dos medallas en una misma cita olímpica.
Daniel Pintado – oro
El andarín azuayo Daniel Pintado se proclamó campeón olímpico en los 20 kilómetros marcha, la disciplina deportiva que más medallas de oro ha dejado al país (2) desde la conseguida por Jefferson Pérez en Atlanta 1996.
Daniel Pintado y Glenda Morejón – plata
Ecuador alcanzó dos medallas en marcha en París 2024 y al oro de Daniel Pintado se sumó también una presea de plata en la maratón de relevos mixtos, la primera presea en deportes por equipos para el país. Pintado hizo dupla con Glenda Morejón. Esta fue la segunda medalla de plata para Ecuador en esta disciplina (Pérez, Pekín 2008) y la cuarta en este deporte en el historial olímpico nacional.
Lucía Yépez - plata
Una histórica medalla de plata la conseguida por la luchadora Lucía Yépez (53 kilogramos), la primera en lucha y la primera en deportes de contacto para Ecuador.
Angie Palacios – bronce
En su segunda participación olímpica, Angie Palacios logró subir al podio tras alcanzar el tercer lugar de la categoría de los 71 kilogramos en halterofilia. Tras el diploma olímpico en Tokio 2020, Palacios se colgó la medalla de bronce, en el primer caso de hermanas que logran preseas para el país, luego del oro de Neisi Dajomes en la cita japonesa.
Neisi Dajomes – bronce
La oriental Neisi Dajomes sumó su segunda medalla olímpica, esta vez una de bronce en los 81 kilogramos de la halterofilia. En Tokio 2020 fue oro, con lo que se convirtió en la primera mujer ecuatoriana en sumar medallas en distintas ediciones de los Juegos Olímpicos.
Diplomas olímpicos
Lucha y boxeo se quedaron a un paso del podio, disciplinas que dejaron un total de cuatro diplomas olímpicos para Ecuador en París 2024. Marcha y halterofilia completaron los seis alcanzados por la delegación tricolor.
Génesis Reasco – lucha
La más cercana al podio entre los tricolores que obtuvieron diploma olímpico fue la luchadora Génesis Reasco en la categoría 76 kilogramos. La manabita perdió la repesca por el bronce ante la colombiana Tatiana Rentería por 2-1.
Lisseth Ayoví – halterofilia
También se quedó cerca del podio y la medalla la halterista Lisseth Ayoví, cuarta en la categoría +81 kilogramos. La orense levantó un total de 283 kilogramos sumados en arranque (123) y envión (160), con cinco kilogramos de diferencia de los 288 kg que entregó el bronce en esta modalidad.
Glenda Morejón – marcha
La imbabureña Glenda Morejón se ubicó sexta en los 20 kilómetros de la marcha femenina, aunque tuvo su revancha en la maratón por equipos, donde alcanzó medalla de plata.
María José Palacios – box
La carchense María José Palacios en el pugilato ecuatoriano consiguió un diploma olímpico en la categoría de los 60 kilogramos. Palacios sorprendió con triunfos en sus primeras apariciones, pero cayó en los cuartos de final, en lo que fue su mejor actuación olímpica luego de competir en Tokio 2020, cuando cayó en primera ronda.
Gerlon Congo – box
Un segundo diploma para el boxeo nacional en París 2024 lo consiguió Gerlon Congo, derrotado en fase de cuartos de final por el francés Djamili-Dini Aboudou, un combate que dejó un sinsabor en la esquina nacional por la puntuación en contra del púgil ecuatoriano.
Luisa Valverde - lucha
La fluminense Luisa Valverde se retiró sin victorias de la lucha olímpica en París. Tras caer en octavos de final, la tricolor logró acceder a la repesca del bronce, pero volvió a caer en su segundo combate y quedó fuera de actividad. Para Valverde, el conseguido en París es su segundo diploma luego del logrado en Tokio 2020. (D)
Fuente: El Universo
Comments