• bvaldivieso

Este es el nuevo diccionario para entender las canciones de los reguetoneros de moda



© Proporcionado por Metro El diccionario reguetonero


El origen del reguetón se remonta a 1990, pero su popularización llegó en 2000 colocándolo como el género que representa a los países de Latinoamérica, que ha dado mucho éxito a grandes exponentes.


Desde hace algunos años, sus cantantes se han apoderado de las máximas galas, para ubicar al género urbano como uno de los más importantes dentro de la cultura y cotidianidad.


Es importante recalcar que el debate sigue siendo muy sonado hoy en día, pues las letras del reguetón no son del todo aceptadas, pues las califican como machistas, misóginas, sexistas y vulgares.


Hoy en día, figuras como Maluma, Karol G, Bad Bunny, J Balvin, Natti Natasha se han apoderado de las playlists más importante de todo el mundo.


Sus letras han liderado varias playlists y generaciones, pero lo que muy pocos saben es qué significan en realidad.


Cabe destacar que en varios países de Latinoamérica existen los tecnicismos, y estas palabras han inundado las canciones de reguetón, por lo que muchas personas desconocen su sentido.


El diccionario reguetonero

Aunque muchos los han catalogado hasta de ignorantes, el uso de sus palabras se han convertido en un nuevo lenguaje que sigue recorriendo las redes sociales.


En importante destacar que las canciones de reguetón, hoy en día han superado el término “one hit wonder”, lo que significa que sólo se trata de una buena canción o, bien, parte de una moda pasajera.


Muchas de sus canciones están alejadas de significar lo que las personas piensan y tienen otro sentido, mucho más profundo o distinto.


Cabe destacar que no se trata de otro idioma, sino de una “jerga latinoamericana”, teniendo referencias de países como: Colombia, Puerto Rico y República Dominicana.


Nuevas palabras del reguetón

Un claro ejemplo de lo antes mencionado, son las palabras que ha puesto de moda la reguetonera colombiana, Karol G, con uno de sus más recientes lanzamientos: “Bichota”.


“Me siento bichota sin salir del bloque… / Yo también tengo una jeepeta …”, son las frases que han marcado este éxito lanzado a finales de 2020.


Las palabras son parte de simples tecnicismos latinoamericanos y tienen los siguientes significados:

  • “Bichota” es la versión femenina de “bichote”, palabra de Puerto Rico para definir a un narcotraficante de peso.

  • “El bloque” significa la cuadra o la manzana de una colonia.

  • La “jeepeta” es como definen en República Dominicana a las camionetas todo terreno.

Siguiendo con Karol G, otra de las palabras importantes ue pronuncia es “Tusa” y, a pesar de que hoy en día es colocado como un himno para las mujeres, muy pocos saben que significa: “persona despreciable o de baja condición social”.


En Colombia, la palabra tiene el significado de “despecho y tristeza por la terminación de una relación amorosa”.


Otro término que se ha popularizado en los últimos meses es: “Tu no metes cabra”, de Bad Bunny y su “saramambiche”, que viene de “son of the bitch” o sea, “hdp” en inglés.


Otra palabra del “Conejo malo” es, sin duda alguna, “Chambea”, y aunque en muchos países es sinónimo de trabajar, la palabra se popularizó por el reguetonero con el significado boricua: “acción de cargar un arma”.


Hablando un poco de una de las figuras que ha resaltado en los últimos días, J Balvin también ha aportado algunas palabras a esta compilación, una de ellas es:

  • “Hooka” que significa pipa de agua o narguile, muy sonada en su tema “I like it”.

El novio de Karol G, Anuel AA, decidió no quedarse atrás y también ha hecho algunas cooperaciones.


En su tema titulado “47” se desprende la palabra “fulete”, término dado a “Full Auto” y se refiere a las armas automáticas.


FUENTE: Msn.com

13 visualizaciones0 comentarios