top of page
  • apesantez7

Estos son los cuidados que necesita tu perro cuando envejece

Cuando nuestro mejor amigo envejece hay que extremar los cuidados…

Cuida siempre de tu mejor amigo con estos consejos, recuerda que ellos también merecen una vejez digna


La esperanza de vida de nuestros mejores amigos depende de varias cosas, entre ellas la calidad de vida que recibieron durante los grandiosos años que nos brindaron su amor incondicional y compañía, además de la genética y otros factores como la raza y el tamaño, se sabe que los perros de talla grande viven entre 11 y 13 años, mientras que los más pequeños tienen una esperanza de vida entre 13 y 16 años.


Sin embargo, con el paso de los años, el comportamiento y las necesidades de nuestros mejores amigos van cambiando ya que mientras son pequeños cachorros tienen desbordes de energía que requieren de mucha atención para que logren desarrollarse sanamente y evitar desastres en casa.


Cuando son jóvenes y adultos, quizá en menor medida, requieren de paseos constantes que marquen una rutina para su sano desarrollo, pero ¿te has preguntado qué necesidades tiene tu mejor amigo cuando se encuentra en el ocaso de su vida?


Señales de que tu perro ya envejeció

Además de los evidentes cambios en la energía con la que te recibe cuando llegas a casa, estas son algunas de las señales para identificar que tu perro se encuentra ya en la vejez.


  • Cambios de humor, pasó de ser alegre a ser enojón o estar aparentemente triste.

  • Canas en su pelaje, principalmente cerca de los ojos y nariz

  • Evidente disminución de algunos sentidos como la vista y el oído

  • Disminución de la masa muscular

  • Fatiga

  • Pérdida de la función cognitiva

  • Movimientos torpes

  • Evidente desgaste dental

Con la llegada de la vejez en la vida de tu mascota aumentan las posibilidades de sufrir algunas enfermedades como el cáncer, la insuficiencia renal crónica, el fallo cardiaco y la artrosis, por mencionar algunos padecimientos comunes durante la edad adulta en perros.

¿A qué edad envejecen los perros?

  • Razas pequeñas y miniaturas 10 – 12 años

  • Razas medianas 8 – 10 años

  • Razas grandes 6 – 7 años

  • Razas gigantes A partir de los 5 años

Estos son los cuidados cotidianos que debes tener si tu perro envejeció

Cuando tu mejor amigo ha dado señales de haber llegado al ocaso de su vida, además de acudir al veterinario regularmente, es necesario que tomes las siguientes precauciones:


Elige una dieta apta para el

Los huesos nunca son una opción, pero si tu perro gustaba de ellos durante su juventud es momento de que los retires por completo ya que podría lastimarse seriamente la quijada y los dientes.


Prioriza alimentos suaves con bajos niveles de proteína, fósforo y sodio para cuidar de su hígado, riñones y corazón. Añade alimentos ricos en antioxidantes, ácidos grasos y vitaminas.

Hidratación

Mantén siempre cerca de él un recipiente con agua para que beba cuanta agua crea necesaria, recuerda que con la vejez el tono muscular de tu mascota se reducirá drásticamente, por lo que es necesario que se mantenga en forma a su manera.

Ejercicio

Si tu perro presenta fatiga y ligeros cambios en su movilidad, es prioritario que evites la obesidad porque esto sólo complicará aún más su última etapa de vida. Promueve caminatas ligeras por la mañana y/o la noche ya que, durante la tarde, el calor puede resultar contraproducente.

Vacunas

Asegúrate de que tenga completo su cuadro de vacunación para reforzar el sistema inmune y evitar enfermedades infecciosas que puedan acabar con su vida.

Vistas recurrentes al veterinario


Porque nadie conoce mejor a tu mascota que tú misma, es necesario que cuando detectes algún cambio importante en su comportamiento o estado de salud acudan inmediatamente a su veterinario de cabecera quien sabrá prescribirle indicaciones que debes seguir al pie de la letra.

Recuerda que tu mejor amigo te dio lo mejor de sí, por ello merece tener una vida digna y si es necesario, una despedida igual.



88 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page