top of page
  • Patty Calle

Estos son los trabajos que mayor infelicidad producen, según Harvard

Un nuevo estudio de la Universidad de Harvard detalla este martes, 28 de marzo de 2023, cuáles son las características de los trabajos que producen mayor infelicidad.



Aunque no es sencillo relacionar determinados trabajos con la tristeza, hay algunas pautas para identificar la infelicidad en un trabajo: uno de ellos es que sean trabajos solitarios.


Según el estudio, los trabajadores más infelices desempeñan labores que requieren poca interacción humana y por lo tanto, no ofrecen oportunidades de entablar relaciones significativas con los compañeros.


Trabajos de mayor infelicidad

Entre los trabajos solitarios están ser guardias de seguridad en turnos de noche o conductores de camiones de larga distancia.


Además, en esta lista se encuentran las personas que efectúan entregas de paquetería y otros tipos de reparto, en los que nunca se entra en contacto con los compañeros de empresa; o en los trabajos por turnos, en los que, cuando uno entra el otro sale.


El estudio coincide que la soledad sentida de forma persistente provoca una frustración creciente. “Pero la sensación de estar desconectado de los demás en el trabajo no es sólo un problema psicológico”, declaró a la CNBC Robert Waldinger, catedrático de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de Harvard y director del Estudio de Harvard sobre el Desarrollo Adulto.


También es, cada vez más, un problema de salud: "Como han demostrado otros estudios recientes, con la edad la soledad aumenta el riesgo de muerte en un grado similar al tabaquismo, la obesidad y la inactividad física".


Productividad no tiene que ver son la soledad

Por otro lado, como explica Marc Schulz, colega de Waldinger y subdirector del estudio, los supervisores se equivocan al pensar que la productividad se resiente cuanto los empleados se entregan a breves momentos de distensión y charlan o se ríen entre ellos en la oficina.


Por que, en realidad, ocurre lo contrario: “Un informe de 2022 demuestra que las personas que tienen un mejor amigo en el trabajo son más productivas y están más comprometidas con el trabajo que las que no lo tienen”.



Fuente: El Comercio

224 visualizaciones0 comentarios
bottom of page