top of page
  • bvaldivieso

Estudio de Harvard reveló el verdadero secreto de la felicidad


Felicidad / Mujer feliz© Proporcionado por Metro Latinoamerica


La búsqueda de la felicidad ha sido un tema recurrente a lo largo de la historia, tanto en las conversaciones diarias como en la investigación científica. En este sentido, un hito destacado es el estudio de la Universidad de Harvard, que se ha extendido por 85 años y ha arrojado luz sobre el verdadero secreto de la felicidad.


El profesor de psiquiatría de Harvard, Robert Waldinger, compartió los resultados de este estudio en su charla TED de 2015 y en su libro “The Good Life” (Una Buena Vida). La investigación, que comenzó en 1938, ha seguido a una muestra de 700 jóvenes a lo largo del tiempo, evaluando sus alegrías, dolencias y su salud física, mental y emocional.


El verdadero secreto de la felicidad según Harvard


Contrario a la creencia común de que la felicidad está vinculada a logros profesionales ambiciosos, el informe destaca un hallazgo significativo: las personas más felices son aquellas que cultivan fuertes vínculos sociales, como una buena familia y amigos de confianza. La conexión genuina con los demás, a través de actos amables, se presenta como una forma profunda de contacto en un mundo cada vez más conectado digitalmente.



Este descubrimiento respalda la idea de que una vida en sociedad armoniosa y objetivos alcanzables son fundamentales para alcanzar la felicidad. Según Europa Press, “son más felices aquellas personas que no han perseguido ambiciosos objetivos profesionales, pero tienen fuertes vínculos sociales”.


Este enfoque en las relaciones personales se ha convertido en una de las principales conclusiones del estudio de Harvard. El año 2023 ha sido destacado por la Harvard Public Health como un año para hablar de felicidad. Publicaciones en torno a este tema han capturado la atención del público, demostrando un cambio en las prioridades hacia la búsqueda de la felicidad y el bienestar.


Las claves para ser más feliz


El profesor Robert Waldinger revela otro aspecto interesante: la edad en la que somos más felices. Según el estudio, los momentos más felices de la vida pueden llegar después de los 60 años. Este aumento de la felicidad se atribuye a la conciencia adquirida sobre las limitaciones de la vida y la realidad de la mortalidad.


Otros expertos de Harvard, como Arthur C. Brooks, destacan la importancia de encontrar la felicidad en el trabajo a través de tareas rigurosas y significativas que beneficien a otras personas. Para Brooks, la clave está en buscar un trabajo alineado con nuestros valores personales.


FUENTE: Msn.com

22 visualizaciones0 comentarios
bottom of page