top of page
  • bvaldivieso

Exvicepresidente Jorge Glas está en coma inducido en un hospital de Guayaquil


Jorge Glas fue trasladado al Hospital Militar en Guayaquil la tarde de este lunes 8 de abril de 2024. Una fuente de Policía lo confirmó. El exvicepresidente se encuentra con un coma inducido, fue internado de emergencia.


El exalto funcionario del correísmo se encontraba recluido en la cárcel de La Roca, Guayaquil, desde el sábado 6 de abril de 2024 luego de ser detenido la noche del viernes en la Embajada de México en Quito.


Según un parte policial, Glas habría ingerido una sobredosis de medicamentos ansiolíticos, antidepresivos y sedantes y se habría intoxicado.


La detención de Glas se convirtió en noticia mundial porque el Gobierno de Ecuador incursionó con la Policía en la Embajada de México en Quito, la noche del viernes 5 de abril, lo que constituye una vulneración de la Convención de Viena.


Por ese hecho, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rompió relaciones con Ecuador, ordenó el retiro de todos los funcionarios de ese país de Ecuador y dispuso el cierre indefinido de su Embajada y servicios consulares en Quito.


Ecuador ha justificado la medida en un supuesto abuso de México al instrumento del asilo, dado que horas antes de la incursión López Obrador concedió asilo político a Glas, quien ingresó a la Embajada en Quito el 17 de diciembre de 2023, para eludir una orden de localización emitida por la Fiscalía dentro del caso Reconstrucción de Manabí, que investiga un presunto peculado.


Además, Glas tiene pendiente cumplir lo que resta de su condena acumulada de los casos de corrupción Odebrech y Sobornos, por los delitos de asociación ilícita y cohecho.


La canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, ha asegurado que la incursión armada a la Embajada se produjo después de que se conociera que Glas supuestamente iba a fugarse de esa sede diplomática pese a que el Gobierno ecuatoriano no había concedido un salvoconducto para su traslado a México.


Reacciones de aliados de Glas


El expresidente Rafael Correa escribió un breve mensaje, a través de sus redes sociales, tras conocer el estado de salud de Glas. «Era lo que temía. Los canallas saltarán de alegría. ¡Fuerza, Jorge!», reaccionó.


19 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page