• Patty Calle

Fallece Steve Wilhite, el inventor del GIF

El GIF fue inventado en 1987, pero el verdadero éxito le llegó de la mano de las redes sociales. Esta semana hemos conocido que su creador, Steve Wilhite, ha muerto a la edad de 74 años por una infección provocada por el virus de la covid. Actualmente, este popular formato gráfico digital es uno de los más utilizados en los chats de WhatsApp, tanto para imágenes como videos breves.





Stephen Wilhite creó el GIF (Graphics Interchange Format) en la década de los 80 mientras trabajaba en la empresa CompuServe. La intención de su inventor era conseguir un formato de archivo a color capaz de reducir considerablemente el tamaño de las fotografías digitales para poder enviarlas a través de los canales de la época, como el correo electrónico.


Homenaje en redes sociales

Treinta y cinco años después, el GIF todavía se sigue utilizando. A diferencia de otros formatos, no se ha quedado obsoleto con el tiempo, al contrario. El GIF se ha convertido en el rey de los memes en Facebook, WhatsApp o Twitter.


Como no podía ser de otra manera, los fanáticos de los memes se han despedido de su creador con GIFs y más GIFs. Algunos ejemplos:









En declaraciones a The Verge, su viuda, Kathaleen Wilhite, explica que Stephen "inventó el GIF por su cuenta”. “Lo hizo en casa en privado y lo presentó al trabajo después de perfeccionarlo", cuenta. Compuserve, la empresa por la que trabajaba entonces, fue uno de los primeros servicios comerciales en Estados Unidos que ofreció acceso a Internet, que en los 80 todavía estaba en una fase muy embrionaria.


En los años noventa, los GIFs se popularizaron gracias al navegador Netscape. Para muchos expertos, de hecho, si Netscape no hubiera integrado los GIF, probablemente hubieran muerto en 1998, cuando CompuServe fue comprada por AOL y dejó expirar la patente sobre ellos, por lo que el formato quedó liberado para el público general.


¿Se pronuncia "jif" o "gif"?





En 2013 Wilhite recibió el premio Lifetime Achievement de los Award Webby (los Óscars de Internet) por su invención y su contribución a la cultura de Internet. La gala es especialmente recordada porque Wilhite resolvió el eterno debate sobre la pronunciación de este archivo. A diferencia de lo que creemos, la pronunciación correcta no es “gif”, sino “jif”. El ingeniero también lo recordó en una entrevista a The New York Time: “El Oxford English Dictionary acepta ambas pronunciaciones, pero están equivocados. Es una 'G' suave, pronunciada 'jif'. Fin de la historia”, sentenció. Sin embargo, para muchos, seguirá pronunciándose “gif”.


En una entrevista al diario Times, Wilhite dijo que uno de sus GIF favoritos era el meme del bebé bailando, que se volvió viral antes de que los términos "memes" y "volverse viral" prácticamente se inventaran. En su obituario, compañeros de Wilhite en su época en CompuServe lo recuerdan como una persona trabajadora y fundamental para el éxito de la compañía. "A pesar de todos sus logros, siguió siendo un hombre muy humilde, amable y bueno", se puede leer en uno de los comentarios del obituario.




Fuente: La Vanguardia

13 visualizaciones0 comentarios