top of page
  • apesantez7

Falta poco para el eclipse solar donde gran parte de la tierra oscurecerá en medio del día

¿Cuándo será y dónde se puede ver el eclipse solar total de este 2024? Aquí todo lo que debes saber sobre este evento astronómico que no te puedes perder

Se acerca la fecha de uno de los eventos astronómicos más esperados de este año 2024: El eclipse solar total que hará que gran parte de la Tierra quede en total oscuridad en medio del día.


Así que si tu te consideras un verdadero fanático de los eventos astronómicos, específicamente de los eclipses, sin duda alguna este espectáculo celestial es uno que no te puedes perder.

Por eso aquí te contamos todo lo que debes saber sobre el próximo eclipse solar total, ¿cuándo será? ¿dónde podrá verse? y toda la información necesaria para que disfrutes de este evento.

¿Qué ocurre durante un eclipse solar total?

Lo primero que debes saber para entrar en contexto cuando hablamos de un eclipse solar total, es que este es un fenómeno natural que ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, bloqueando temporalmente la luz solar.


Lo que hace que gran parte de la Tierra donde pase el eclipse, quede en oscuridad durante el día. Además, en este fenómeno también se puede observar claramente la corona solar, una capa de plasma que rodea al Sol o también conocido como anillo de fuego.

Este increíble evento astronómico ocurre en promedio unas dos veces por año, por eso es un fenómeno imperdible si eres un verdadero amante de los eclipses solares.

¿Cuándo será el eclipse solar total del 2024?

Por fortuna, este 2024 tendrá un eclipse solar total que se aproxima. La fecha de este evento celestial será el próximo lunes 8 de abril, así que desde ya agéndate en tu calendario para no perdértelo.


Este espectáculo celestial será visible en México, Estados Unidos y Canadá. Además, esta será una oportunidad única entre los próximos 20 años, pues un fenómeno como este no será visible en Estados Unidos hasta 2044.


Además, este eclipse solar total tiene algo especial, y es que tiene una duración de más del doble que el último ocurrido en 2017 y su trayectoria también será casi el doble de larga.


Se espera que el eclipse empiece sobre las 11:00am y termine alrededor de las 5:16pm. Sin embargo, la duración máxima del eclipse será de 4 minutos y 28 segundos, y se sentirá más intensamente cerca de México. Pero la hora variará dependiendo de tu zona horaria.


¿Dónde se podrá ver el eclipse solar del 2024?

La zona de totalidad, donde el eclipse será visible en su totalidad se extiende por 115 millas. Abarcará principalmente ciudades de Canadá, Estados Unidos y el norte de México.


Donde más de 40 millones de personas tendrán la oportunidad de presenciar este evento astronómico en todo su esplendor, también conocido como el anillo de fuego.


Sin embargo, esto no quiere decir que quienes estén fuera de Norteamérica no puedan disfrutar del eclipse. Pues aunque no será un eclipse solar total, podrán disfrutar de un eclipse parcial si las condiciones atmosféricas lo permiten.


El eclipse comenzará sobre el Océano Pacífico Sur, avanzará hacia la costa de México y luego se dirigirá hacia Estados Unidos. Finalmente, culminará su recorrido saliendo por la costa atlántica de Canadá.


Además, la NASA y el Exploratorium transmitirán en vivo toda la trayectoria del eclipse solar para que puedas verlo desde cualquier lugar del mundo en tu celular.


Lo más importante si te encuentras en la zona de totalidad y quieres ver el eclipse es utilizar los implementos de seguridad adecuados para no dañar tus ojos. 


Para ello puedes comprar unas gafas especiales para eclipse solar y si no tienes protección, debes evitar mirar directamente al Sol, ya que esto puede causar daños graves en los ojos.

Así que ya lo sabes el próximo lunes 8 de abril del 2024 Norteamérica podrá disfrutar de un increíble eclipse solar total que no se veía en tal magnitud desde hace 7 años y que no se repetirá dentro de dos décadas.


Fuente - QPasa

136 visualizaciones0 comentarios

Commenti


bottom of page