top of page
  • apesantez7

Fiscalía española acusa a Shakira de defraudar 6 millones de euros al fisco


La Fiscalía española acusa a la cantante colombiana Shakira de haber defraudado a Hacienda más de 6 millones de euros en las declaraciones de la renta y del impuesto de patrimonio de 2018, utilizando para ello un entramado societario con sede en paraísos fiscales.


Esta nueva acusación se suma a otra querella que el ministerio público presentó contra Shakira por defraudar 14,5 millones de euros entre los años 2012 y 2014.


Pese a que esta nueva querella había sido admitida a trámite hace unos meses en un juzgado cercano a Barcelona, los detalles del texto se conocieron este martes 26 de septiembre de 2023, una vez que la cantante, que ahora reside en Miami, fue notificada, de acuerdo con la Fiscalía.


En la querella, el Ministerio Público señala a Shakira de dos presuntos delitos contra la Hacienda Pública, por haber presentado «declaraciones inveraces» del Impuesto sobre la Renta (IRPF) y sobre el Patrimonio, en el ejercicio 2018.

Lea también:
  • Shakira abre su corazón en una entrevista con Billboard

  • Shakira le apuesta al regional mexicano con su nuevo tema ‘El Jefe’

La cantante, que en aquel momento residía cerca de Barcelona, habría usado «un entramado societario«, con compañías instrumentales; algunas domiciliadas en paraísos fiscales, para no tributar por la cantidad total que le correspondía, agrega el texto fechado en mayo.


n concreto, la querella sostiene que la cantante defraudó a la Agencia Tributaria española 5,3 millones de euros (5,6 millones de dólares) del impuesto de la renta sobre personas físicas (IRPF), correspondientes a los ingresos que percibió por su gira de 2018 «El Dorado» y por la cesión de sus derechos intelectuales.


Además, otros 773 600 euros en el impuesto de patrimonio por los 12 millones que posee en inmuebles y activos financieros. Con intereses y liquidaciones suma una deuda de 6,6 millones.

Según la denuncia, Shakira cobró parte de los ingresos que percibía por la cesión de sus derechos musicales a través de una sociedad constituida en Luxemburgo. Con ella, sostienen, firmó varios «contratos simulados«, de forma que se benefició de una tributación «muy reducida» que en el ejercicio de 2018 se situó en el 1,39 %.


Representantes de Shakira


Sus representantes indicaron, sin embargo, que «no se ha recibido notificación alguna en Miami, domicilio oficial de la cantante» sobre este caso, en una breve nota enviada este martes.


«El equipo legal de Shakira está centrado en la preparación del juicio por los ejercicios 2012-2014 que empezará el próximo 20 de noviembre«, agregaron


Shakira será juzgada ese día en la Audiencia de Barcelona por defraudar 14,5 millones de euros entre los años 2012 y 2014.


Por este caso, el Ministerio Público solicita para ella más de ocho años de cárcel y una multa de cerca de 24 millones de euros, bajo acusación de haber defraudado 14,5 millones en esos ejercicios, usando también un «entramado societario» para no tributar en España, pese que por entonces ya residía en el país más de los 183 días al año que estipula la ley.


La artista, de 46 años, ha negado siempre las acusaciones. Asegura que debido a su profesión mantenía por entonces un estilo de vida en continuo movimiento.



15 visualizaciones0 comentarios
bottom of page