top of page
  • Patty Calle

Gobierno suspende jornada laboral este 18 y 19 de abril para el sector público y privado

El mandatario Daniel Noboa decretó la suspensión de la jornada de trabajo los días jueves 18 y viernes 19 de abril de 2024 debido a la crisis energética que atraviesa el país.



Noboa dispuso que estos dos días serán recuperados en el sector público a través de una hora adicional durante los días laborables subsiguientes.


Mientras que en el sector privado la forma de recuperación será la determinada de mutuo acuerdo por empleadores y trabajadores.





Otras medidas tomadas por el Gobierno:

1. Solventar el 50 % de la factura eléctrica del mes de abril de los hogares ecuatorianos.


2. Los sectores estratégicos del Gobierno estarán operativos y enfocados al 100 % en la tarea de la resolución de la crisis energética.


3. Durante estos dos días se efectuarán mantenimientos en las plantas eléctricas, lo que implicará el racionamiento energético en horarios determinados inamovibles, que serán comunicados este miércoles a las 17:00 mediante la página del Ministerio de Energía y Minas.


El Gobierno reiteró su compromiso de combatir frontalmente la corrupción, especialmente en el sector energético.


Asimismo, la Presidencia de la República informó que la investigación preliminar llevada a cabo por la nueva administración del Ministerio de Energía y Minas, liderada por el ministro (e) Roberto Luque, dio indicios de que funcionarios de alto nivel de la cartera de Estado, incluida la exministra Andrea Arrobo, ocultaron intencionalmente información crucial para el funcionamiento del sistema nacional energético.


“Estas primeras investigaciones indican que se suprimieron y deshicieron advertencias y alertas al Comité de Crisis Energética, con el propósito de que esta grave situación no sea conocida para la toma de decisiones oportunas. Es decir, los recortes de energía no solo respondieron a circunstancias ambientales, sino a actos inauditos de corrupción y negligencia”, dice el comunicado.


Entre los aspectos más destacados se advirtió que el déficit energético que enfrentaría el país a partir del mes de abril se ubicaría entre 22 y 27 GWh por día.


“En consecuencia, se presentó ante Fiscalía una denuncia por paralización del servicio público contra 22 saboteadores que buscaron hacer daño a todos los ecuatorianos, afectando su desarrollo y productividad”, indicó el Gobierno. (I)




Fuente: El Universo

24 visualizaciones0 comentarios
bottom of page