top of page
  • apesantez7

Harvard dice que no es bueno bañarse todos los días y estas son las razones

La importante universidad dice que las personas podrían ducharse 4 veces por semana para no caer en excesos y ahorrar agua.


Ducharse es un momento muy valioso para muchos, no solo porque es el instante que las personas se están aseando, sino porque es un momento muy íntimo para cada persona. 

Y aunque bañarnos todos los días es algo que la humanidad empezó a instaurarse a finales del siglo XVIII y desde entonces las personas se duchan una o dos veces por día. 

Pero eso podría acabar tras una nueva investigación de la Universidad de Harvard que señala que no es sano bañarse a diario por posibles afectaciones a la salud a largo plazo. 


Según los especialistas al frente de la investigación muchas personas se bañan por presión social o en algunos casos según el clima de cada ciudad para poder eliminar el olor corporal, para espabilarnos por la mañana o tras la realización de cualquier actividad física. 


De hecho, la institución dice que los riesgos que esto puede acarrear a nuestra salud son muy importantes y afectaría el bienestar de las personas si no se da la atención que requiere. 


“El problema radica en los champús y en el resto de los productos de limpieza que se emplean durante la ducha o el baño”, dice la investigación. 


Según afirman, “su uso excesivo no solo puede generar irritación y picores, sino también infecciones o reacciones alérgicas en la piel”. 


Bañarse 4 veces por semana  

El estudio tampoco pretende fomentar el descuido de la higiene corporal, puesto que también enumera los efectos negativos de no lavarse en el cuerpo humano. 


Ya que es importante evitar la acumulación de suciedad, grasa, sequedad y picazón.  

“Sin olvidarnos, claro está, del aspecto relativo al olfato y el mal olor que desprende el organismo si no nos duchamos en varios días”, dicen los especialistas al frente de la investigación. 



Y aunque no existe un número concreto de veces para ducharnos, pero en la mayoría de las personas sería más que suficiente cuatro duchas a la semana.  


El estudio recalcó que, en todo caso, las duchas deben ser con agua tibia, no debe durar más de tres minutos y la limpieza debe centrarse en la ingle y en las axilas. 


¿Cuánto duras en la ducha? 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ducha debería ser de unos 5 minutos para un uso sostenible de agua y energía, que no superara los 95 litros de agua por persona a diario. 


Sin embargo, tan sólo un 9% de los españoles sigue esta indicación, según se desprende del estudio ‘Hábitos diarios de los españoles en la ducha’. 


La firma especializada en duchas Hansgrohe ha llevado a cabo una encuesta entre un total de 500 ciudadanos de toda España y estos son algunos de los datos recogidos al respecto. 


El tiempo medio destinado a la ducha difiere entre hombres y mujeres. Un 13% de las españolas afirma que pasa más de 20 minutos duchándose, mientras que en los hombres este porcentaje se reduce a un 3%.  


Mientras que casi un 10% de los ciudadanos españoles se ducha dos o más veces cada día, por lo que el consumo de agua en la ducha y su correspondiente coste se dobla en estos hogares.


Los hombres duran más en el baño

 

Sin duda alguna son los hombres son los que duran más en la ducha, ya que las mujeres se demoran de 5 a 10 minutos según datos de varias firmas encuestadoras. 


Y es que los hombres, tienden a demorarse tanto en el baño como bañándose por diferentes razones, entre ellas porque cantan, piensan en las cosas más importantes de su vida e incluso toman decisiones. 


Asimismo, si entran al celular empiezan a leer la prensa, muy diferente a las mujeres que se demoran menos bañándose para poder maquillarse con más tiempo. 

Por ello, entrar antes al baño que tu hombre, porque de lo contrario te retrasará demasiado y podrás llegar tarde a tu destino.


Fuente - QPasa

29 visualizaciones0 comentarios
bottom of page