Este tipo de personas suelen ser muy manipuladora o toxica como suelen llamarle actualmente.
Es muy común escuchar sobre las personas narcisistas y lo tóxico que puede ser tener una relación con alguien así.
El psicólogo de Harvard Craig Malkin relacionó una serie de actitudes que se muestran de forma implícita y que pueden aparecer en las primeras fases de una relación.
Se conoce que actitudes como la arrogancia, no permitir hablar a otras personas y ordenar que el resto se adecue a una propuesta están relacionadas al narcisismo.
Aunque para muchos pueden ser gestos muy obvios, no se logra identificar tempranamente cuándo se está con un narcisista.
Sobre todo, si estas en una relación de pareja y factores como el cariño y la costumbre dificultan que veas o compares gestos que consigan incomodarte o hacerte sentir mal.
Craig Malkin, con el objetivo de que logres reconocer una relación de pareja, especificó 5 acciones que los sujetos “altamente narcisistas” hacen siempre dentro de las relaciones.
Realizan love bombing o “bombardeo de amor”
El significado de love bombing hace alusión a entregar atención y afecto de forma desbordada y abrumadora, para poder así influir en las acciones de la otra persona mediante la manipulación psicológica.
Este “bombardeo de amor” casi siempre se manifiesta en dos etapas: la primera es a través de una gran cantidad de regalos, frases románticas y caricias físicas.
Todo esto, provocando satisfacción en la otra persona. Sin embargo, es en esta fase cuando inicia la segunda etapa del love bombing.
Una vez que la pareja se acostumbra y está comprometida sentimentalmente, los “bombarderos” cambian inesperadamente de actitud, con el fin de que la otra persona esté dispuesta a doblegar sus límites con la intención de volver a conseguir el placer de la primera fase.
De esta forma, el narcisista crea una dinámica que permite no solo la manipulación, sino que también el abuso.
Se irritan cuando surgen sentimientos que no pueden controlar
Malkin comenta que las personas sumamente narcisistas llegan a presentar un comportamiento aislado, hacen comentarios bruscos y pueden llegar a desaparecer por periodos de tiempo cuando, por ejemplo, su pareja les exige tener más espacio o tiempo para sí misma.
“A veces están muy incómodos con emociones sensibles como la soledad, vergüenza, tristeza, miedo o decepción, porque no confían en que alguien más se preocupe realmente o esté ahí para ellos”, aseguró el psicólogo de Harvard.
Conservan una falsa imagen de seguridad
El experto de Harvard, explica que esta actitud es la manera que “afrontan sus inseguridades de afecto conservando una sensación de sí mismas tan especial, excepcional y única que no requieren temer nunca en enfrentar un riesgo emocional”.
Dicha tendencia también se conoce como “auto enaltecimiento”.
Hacen pensar que tienen muchas similitudes con la pareja
Dentro de los comportamientos que comúnmente se ven en estas personas, está lo que Malkin refirió como “la fantasía del gemelo”.
Que consiste en crear una percepción de ser especial insistiendo en que ambos son iguales en muchas cosas como sea posible.
Por otro lado, cuando se muestran diferencias en algunas formas de ser o actuar, suelen responder negativamente con rabia o silencio.
“Los vínculos sanos pueden utilizar un ritmo más lento, son predecibles, una apreciación de la particularidad de cada individuo y conversaciones directas sobre cómo te sientes”, resaltó el experto.
Controlan los planes
A pesar de que es muy popular las actitudes de las personas altamente narcisistas, siempre buscan hacer control sobre su entorno y el de sus parejas, aunque no siempre es tan claro.
Por ejemplo, pueden hacer planes de último minuto y organizar todas las salidas para así decidir qué actividades realizar juntos.
Según Craig, “es un método para conseguir lo que desean sin tener que pedirlo, es un cambio de eres perfecta, cada vez que lo dejes hacer lo que quiera para que se sientan especiales juntos’”.
Con este pensamiento, el psicólogo de Harvard expuso que “las relaciones con más éxito son las que logran manejar la variedad y un reparto equitativo”.
Fuente - QPasa
Comments