top of page
  • Patty Calle

Historia del Black Friday, las ofertas tras el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos

Este año el Black Friday, una de las épocas del año en que los comercios ofrecen importantes descuentos, será el 24 de noviembre próximo -el último viernes del mes-. El Black Friday es uno de los mejores días en el año para comprar artículos en descuento. Se celebra el día después de Acción de Gracias y es una fecha que la mayoría de personas aprovecha para hacer sus compras de Navidad a precios más económicos.



Esta tradición proviene de Estados Unidos, que celebra el Día de Acción de Gracias el cuarto jueves de cada noviembre, aunque se ha extendido a todo el mundo.


Cómo nació esta fecha y por qué terminó convirtiéndose en el día de los mayores descuentos en ese y otros países es algo que muchos no saben, en parte porque sus orígenes no están definidos, aunque se conoce varios posibles inicios.


Según National Geographic, la primera vez que se usó el término Black Friday fue el 24 de septiembre de 1869. Se dice que en este día dos agentes de la bolsa de Wall Street, Jay Gould y Jim Fisk, junto a Boss Tweed, un político neoyorquino, arriesgaron su fortuna al intentar invertir en el mercado del oro. Sin embargo, el precio del oro se desplomó y los inversionistas quebraron. Ese día pasaría a ser conocido como ‘Viernes Negro’.



¿Por qué se le llama Black Friday (viernes negro)?

También se cree que las ventas de ese viernes eran tan pocas que muchos locales comenzaron a hacer fuertes rebajas para que no sea un “día negro”. Otro de los posibles orígenes de la frase es que ese día las cuentas en rojo de las tiendas podían pasar a negro (normal) por la cantidad de ventas.


La fecha obtuvo su reputación e importancia actual en la década del 2000, cuando comenzó a extenderse a otros países.


Este fenómeno de compras también ocasionó que algunos almacenes crearan e implementaran el “jueves gris” o abrir a la medianoche del viernes, y el Cyber Monday, que tiene rebajas solamente online, y que se da el lunes siguiente al Black Friday.


En esta ocasión, el Black Friday será el 24 de noviembre, el último viernes de este mes de noviembre. En el caso de Ecuador, ciertos negocios extienden las ofertas durante el fin de semana o incluso, la semana completa, ya que este evento estadounidense se ha ido adaptando al contexto ecuatoriano con el pasar de los años. (I)



Fuente: El Universo

34 visualizaciones0 comentarios
bottom of page