top of page
  • Patty Calle

Hombres G y la historia de la canción ‘Devuélveme a mi chica’ que le dedicaron a una jovencita

“Sufre, mamón, devuélveme a mi chica, o te retorcerás entre polvos pica pica”, dice la letra de la canción que le dio todo a Hombres G, como lo afirma su líder fundador, David Summers, al recordar el origen del tema más famoso de la agrupación española de los años 80.



Fue en el programa “El Hormiguero” donde el vocalista de la banda que cumplió 40 años en los escenarios, reveló en octubre de 2021 cómo surgió la canción que usualmente cierra los conciertos en sus giras por España y el mundo.



Cuál es el origen de “Sufre, mamón” de Hombres G

Pablo Motos le preguntó a David Summers, vocalista – fundador de la banda de rock, si la canción la hizo “por jod…” (fastidiar) al nuevo novio de su ex en esa época en que comenzaron, a lo que el cantante respondió entre risas que sí.


“Sí, es esa las motivaciones que yo tenía cuando empecé a hacer canciones”, contestó en el fragmento de la entrevista que puede verse en el canal de YouTube de Antena 3.


Y Motos inquiere a Javier Molina, integrante de la banda, si David “estaba muy enamorado de la Macu”, como se llamaba la chica, quien le confirma con jocosidad que sí, pero que afortunadamente terminaron.


“Tocábamos en Rock-Ola el próximo sábado y yo sabía que iba a ir ella con el novio y unos días antes hice la canción para cantarla, para que la escucharan ellos dos, y la ensayamos un poquito y la tocábamos…”, contó David Summers.



Así fue el éxito de la canción

Hoy de 59 años, el vocalista y fundador de Hombres G dijo que cuando hacían conciertos muy puntuales notaban que el sencillo gustaba mucho.


“La gente decía: ‘¡Los pica pica!’. Entonces empezamos a darnos cuenta de que la canción tenía un potencial. Cuando grabamos el primer disco dije: ‘vamos a sacar esta, que a la gente le mola”.


“Devuélveme a mi chica”, nombre de la canción, fue todo un éxito que catapultó a los cuatro jóvenes. Para 1987, el padre de David, Manuel Summers, dirigió la película “Sufre, mamón”, que consolidó el tema como un himno para la juventud de los 80 y 90.


“Imagínate, esa canción nos ha abierto puertas de países enteros. En los 80 íbamos con Sufre mamón a América y llegábamos a Perú y ardía Perú con la canción; nos íbamos a Venezuela, ardía; nos íbamos a México, vendíamos un millón de discos en seis meses. Es la canción que nos dio todo”, recordó David.



Javier Molina, que ya no volvió a mencionar el nombre de la chica que inspiró el tema, sumó a la anécdota: “Recuerdo algún concierto en el que estaba con la novia, la que has nombrado antes e imagínate cómo estaba el tío rojo, verde, amarillo, deseando matarnos allí”.


Desde 1982 cuando nació Hombres G hasta 2021, la banda que también integran Rafa Gutiérrez y Daniel Mezquita, suma 12 álbumes, refiere Depor. Actualmente, los cuatro integrantes siguen de gira con su icónico tema, que suena con otros tan conocidos como “Venezia” y “Marta tiene un marcapasos”.





Fuente: El Universo

18 visualizaciones0 comentarios
bottom of page