top of page
  • bvaldivieso

IG alerta sobre posible erupción del volcán Fernandina, en Galápagos



A las 06h30, hora de Galápagos se registró un sismo de 2.8 grados de magnitud en la zona del volcán Fernandina, a aproximadamente 8 km de profundidad. A menudo estos sismos son precursores de actividad eruptiva en este volcán.


Además, desde un poco más de año y medio, Fernandina muestra un proceso de inflación continuo. El Instituto Geofísico recomendó mantenerse al tanto de la información proporcionada por fuentes oficiales ante una posible erupción.


El IG se encuentra monitoreando e informará cualquier novedad.



© Proporcionado por Metro


“Las islas Galápagos están en constante formación, las erupciones volcánicas son uno de los mayores atractivos que posee, porque nos permite experimentar de cerca el poder de la naturaleza” dijo el ministro tras erupción del volcán Wolf

Gustavo Manrique, ministro de Ambiente, Agua y Transición Ecológica


El volcán Fernandina es tipo escudo con una caldera de 6.5 por 4.5 kilómetros de diámetro. En 2017 se reportó una fase eruptiva tras ocho años sin actividad. La erupción del 2017 se registraron varios flujos de lava y alcanzaron entre uno y 3.5 kilómetros, por lo tanto no llegaron al mar, de acuerdo al reporte de del Instituto Geofísico EPN.



© Proporcionado por Metro


Volcán Wolf entró en erupción

Cerca de la media noche del pasado jueves, se reportó la erupción del volcán Wolf, en el norte de la isla Isabela, después de siete años de relativa calma.


Se trató de una fisura al sur del volcán por donde está saliendo el magma en la misma dirección, hacia el interior de la isla, por ahora. Las columnas de humo y ceniza alcanzan varios miles de metros de altura (entre los 1900 y 3800 metros) y se dirigían hacia el norte de la isla, donde no existía población humana que corra riesgo.


En esta isla habitan las iguanas rosadas. El equipo confirmó que el área de vida de estas especies se encuentra lejos de la erupción y la zona de impacto.


FUENTE: Msn.com

4 visualizaciones0 comentarios
bottom of page