• ssolis9

Como Fue La Ilusión De Ecuador Ante Perú Hace 21 Años


En Lima fue donde la Tri consiguió en 2001 un triunfo emotivo e importante para clasificarse para su primer Mundial. La historia puede repetirse el martes.


Veintiún años después la ilusión de Ecuador vuelve a estar puesta en Lima, donde el 2 de junio de 2001 la Tri consiguió un agónico, emotivo e importante triunfo por 2-1 contra la selección de Perú en el Monumental de Ate de cara a la clasificación a su primer Mundial (Japón-Corea del Sur 2002) y donde el martes, esta vez en el estadio José Díaz (21:00), el combinado ecuatoriano puede sellar el boleto a la Copa del Mundo de Catar 2022.


‘Monumentalazo’, tituló EL UNIVERSO sobre el primer triunfo de visita de la Tricolor frente a los sureños por eliminatorias mundialistas. “Fue un partido de esos que jamás se olvidan”.


A la capital peruana, apenas de iniciarse el siglo, Ecuador llegaba en tercer lugar de la clasificación para medirse con los séptimos ubicados. En el Monumental, el seleccionador Julio César Uribe alineó con los locales Miguel Miranda, Nolberto Solano, Miguel Rebosio, Juan Pajuelo, Percy Olivares (Martín Hidalgo, 61 minutos), Juan Jayo, Marko Ciurlizza, Roberto Palacios, Andrés Mendoza (Darío Muchotrigo, 73 minutos), Claudio Pizarro y Flavio Maestri (Roberto Silva, 45 minutos). En tanto que por los tricolores de Hernán Darío Gómez estuvieron José Cevallos, Ulises de la Cruz, Iván Hurtado, Giovanni Espinoza, Raúl Guerrón, Alfonso Obregón (Jorge Guagua, 75 minutos), Edwin Tenorio, Édison Méndez, Kléber Chalá (Juan Francisco Aguinaga, 84 minutos), Agustín Delgado e Iván Kaviedes (Ángel Fernández, 79 minutos).

Pizarro adelantó a los sureños al minuto 1. Méndez capitalizó el ímpetu visitante a los 11 minutos (1-1) y Delgado, en la agonía, hizo estallar el júbilo ecuatoriano con el gol para el 2-1 definitivo a los 90 minutos, cuando la Selección jugaba con uno menos por la expulsión de Kinito (minuto 81) y con el volante Álex Aguinaga como director técnico por una descompensación del colombiano Gómez.

Sin duda alguna que la victoria ecuatoriana ante Perú jamás se podrá olvidar. Primero, porque fue ante un rival que se puso en ventaja al comienzo del juego. Segundo, porque el técnico Gómez no pudo dirigir desde el minuto 10 de la complementaria. Tercero, porque terminó con diez hombres. Y cuarto, porque Álex Aguinaga, el capitán de la Tricolor que no pudo jugar por lesión, dirigió cuando su técnico se sintió traicionado por la presión. El Güero lo hizo bien. Dio instrucciones y fue el timonel debutante a la perfección, porque aprendió la lección que el Bolillo le dio desde el mismo momento en que la emoción lo obligó a descansar”, resumió este Diario.


“La selección de Ecuador confirmó hoy prácticamente su boleto para la Copa del Mundo de 2002 al obtener una gran victoria por 1-2 sobre Perú”, publicó entonces la prensa internacional. “Los ecuatorianos, que han sumado 25 puntos y están a punto de asistir al primer Mundial de su historia, supieron sacar provecho de su mortal contragolpe para obtener una victoria de visitante, frente a un Perú impetuoso pero lleno de errores defensivos”.


La victoria en Lima, que tumbó las ilusiones de los bicolores, afianzó, en cambio, a Ecuador en el tercer lugar y, meses más tarde, el 7 de noviembre de 2001, la Tri consiguió el boleto al Mundial al igualar a 1 en Quito con Uruguay.


‘El ambiente es muy similar’

Juan Carlos Burbano de Lara, exseleccionado ecuatoriano que ocupó la titularidad en la eliminatoria a Japón-Corea del Sur 2002 y que también fue a ese Mundial, se perdió el viaje a Lima por acumulación de tarjetas amarillas; fueron ambas en las victorias contra Venezuela (1-2) y Paraguay (2-1), dentro de las tres jornadas previas. No obstante, recuerda bien la sensación como integrante del equipo de Gómez.


La mayor similitud es el ambiente. En nuestra época, era excelente. Había alegría, amistad, respeto, compañerismo. En medio de varias figuras, había un ambiente de humildad. Creo que pasa con la Selección de ahora, considerando su juventud y el talento que hay. Es importantísimo”, dijo el exjugador a este Diario este lunes.


Si bien lo recuerda como un momento feliz, también con lamento: “Claro, totalmente. Ahora sé que hay una invitación del profesor (Gustavo) Alfaro, un pedido para que asistan Enner Valencia y Dida (Alexander Domínguez), ya que están suspendidos (por tarjetas). Que vayan a Perú. Pero esta es una situación más especial, ya que se conseguiría la clasificación para el Mundial. En ese tiempo, en 2001, todavía no estábamos clasificados, eran tres puntos más, eso sí, muy importantes”.


Perú vs. Ecuador: fecha, horarios y canales para ver en vivo

Ecuador suma 24 puntos (+10 de gol diferencia) en el tercer lugar del clasificatorio sudamericano para Catar 2022. En caso de vencer en la decimosexta fecha, la Tri conseguirá el boleto a la Copa del Mundo por cuarta vez en su historia. Con el empate deberá esperar otros resultados la misma jornada –sobre todo el de Colombia, que visita a Argentina– o en programaciones posteriores, en las que enfrentará a Paraguay y la Albiceleste.

23 visualizaciones0 comentarios