top of page
  • Patty Calle

Independiente del Valle, bicampeón de la Sudamericana

Independiente del Valle agigantó su leyenda en la Copa Sudamericana. El equipo ecuatoriano ganó 2-0 al brasileño Sao Paulo en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba, Argentina, este sábado 1 de octubre del 2022. Así, el IDV es bicampeón del torneo.





Los rayados del Independiente del Valle ganaron 2-0 con goles de Lautaro Díaz (13') y Lorenzo Faravelli (67') para alzarse con su segunda corona. Antes ya supieron ser campeones en el 2019.


Fue una tarde feliz para el cuadro tricolor que supo aguantar cuando su laureado rival se fue al ataque, pero también ser efectivo para anotar. Varias fueron las figuras en un equipo que funcionó en toda la cancha. Resaltan el portero Moisés Ramírez, Cristian Pellerano, Faravelli y Díaz con sus goles, entre otros.


Al final, en el estadio se escucharon también gritos de apoyo a favor del Independiente del Valle, coreados por hinchas locales, argentinos en su mayoría. También por los tricolores que acompañaron al elenco de Sangolquí que es un verdadero 'Matagigantes' en Sudamérica.




El primer gol llegó en el minuto 13 y lo hizo el goleador argentino Lautaro Díaz, quien precisamente estaba en duda por una molestia física. Por fortuna, el futbolista fue confirmado por el cuerpo técnico del DT Martín Anselmi y ha sido el más influyente de su equipo en el inicio del juego.


Díaz recibió el balón en la zona derecha del área y sacó un potente remate cruzado que dejó sin reacción a Felipe Alves, arquero brasileño que solo atinó a recoger el balón desde el fondo de su arco. El pase para el gol lo hizo Lorenzo Faravelli.


El 2-0 llegó en la parte de complemento, a los 67'. Lo hizo Faravelli al definir con tremenda tranquilidad cuando se quedó solo ante el portero rival, tras una habilitación de Díaz.


Los goles y otra corona para IDV

Desde los primeros minutos, Sao Paulo salió a comerse la cancha y se lanzó al ataque para abrir el marcador y manejar el partido. Aunque los de Brasil generaban mayores acciones y no desistían en su acoso al área rival, las llegadas de los negriazules fueron más contundentes.


La verticalidad y las rápidas transiciones para llegar al área contraria marcaban el juego de Independiente. Lautaro Díaz, cuya titularidad había estado en duda a raíz de una lesión, empezó a mostrar destellos e inquietó los paulistas con un tiro que atajó Felipe Alves.


Lorenzo Faravelli vislumbró una línea de pase y fracturó a la defensa carioca. Entre la desesperación intentaron volver, mas para cuando se dieron cuenta, el argentino ya había rematado.


Un derechazo hacia el segundo palo venció a Alves. Un silencio de misa se hizo presente en el estadio cordobés mientras que todo era algarabía para una minoría.


Tenía que estar en el partido. Hace seis meses, cuando jugaba en la segunda división de su país, no habría imaginado actuar en la final de la Sudamericana. Por algo lo pidió el DT Martín Anselmi.


Las lágrimas cuando lo aquejó un malestar en el muslo ante Macará delataron su miedo y deseo por actuar en la final. En el sufrimiento resurgió; hizo de tripas, corazón; exigió su cuerpo al máximo y logró el objetivo de llegar a la final para disfrutarla como él quería.


El 1-0 fue contundente en el primer tiempo, Sao Paulo no se sentía cómodo e Independiente mantenía el orden. Pese a que tuvo llegadas, el plantel dirigido por Rogeiro Ceni erró opciones hasta con el arco vacío o se encontró con Ramírez, quien tampoco fue exigido en demasía. Cuando tuvo que intervenir, el arquero lo hizo bien.





Compostura defensiva

Al igual que en el primer tiempo, Sao Paulo volvió a llevar el liderazgo en ataque durante los instantes iniciales del segundo. Las bandas fueron el principal recurso que utilizaron los brasileros para intentar vulnerar la valla de Independiente del Valle.


En más de una ocasión llegaron con centros que no encontraron un receptor. Cuando lo hicieron, Ramírez se mantuvo firme.


Tras 20 minutos de permanente asedio, el duelo se equilibró en cuanto a la posesión de la pelota y las llegadas. IDV pudo tener mayor control de la pelota, adquirir más espacios y, con ello, crear más oportunidades.





Faravelli y el campeonato

Con el repliegue de Sao Paulo, llegó una jugada que contó con la inspiración del medio campo y el ataque de los de Sangolquí. Una vez más aparecieron Lorenzo Faravelli y Lautaro Díaz y los roles del primer gol se invitieron.


Una rápida reacción por medio de un contraataque hizo posible que ingrese el tanto que sentenció el choque. Fantasía. Junior Sornoza encabezó la acción. En tres cuartos de cancha envió un pase a Díaz, quien esperaba dentro del área. Este soltó el balón de primera y con tres dedos.


Tras la última asistencia, Faravelli recibió la pelota y, con clase, acarició el esférico. Este entró con suavidad en la meta de Alves, quien quedó estupefacto ante la definición.


Al borde del llanto lo celebró el argentino, su tanto era trascendental y cada vez estaba más cerca del triunfo. Sao Paulo no se recuperó del golpe.


El 'Olé' empezó sonar dentro del estadio, los rayados deslumbraban con su fútbol. La emoción era incontenible. Tras el pitazo inicial, Independiente del Valle alcanzó su segundo título sudamericano y en los colores negriazules se vio la alegría y desahogo de un país con un nuevo triunfo





(...)


La alineación

Independiente del Valle:

Arquero: Moisés Ramírez.

Defensa: Matías Fernández, Mateo Carabajal, Richard Schunke, Luis Segovia y Johanner Chávez.

Volantes: Lorenzo Faravelli, Cristian Pellerano, Junior Sornoza y Marco Angulo.

​Delantero: Lautaro Díaz


Sao Paulo:

Arquero: Felipe Alves.

Defensa: Igor Vinicius, Léo, Diego Costa, Reinaldo.

Volantes: Alisson, Pablo Maia, Néstor, Patrick.

Delantero: Luciano y Jonathan Calleri.




Fuente: El Comercio

12 visualizaciones0 comentarios
bottom of page