top of page
  • ssolis9

Inseguridad en Ecuador: ¿cómo puedo evitar ser víctima de extorsión?


La extorsión es un ‘modus operandi’ con el que las bandas delictivas tratan de obtener dinero fácil en Ecuador. Solamente entre enero hasta octubre de 2022, la Fiscalía General del Estado recibió más de 6 000 denuncias, un aumento considerable en relación a los años anteriores. Todo esto se genera en el marco donde la inseguridad sofoca al país.


Con el aumento de la delincuencia, la extorsión se ha convertido en un modo de operar por parte de las bandas criminales, que, por llamadas o por la famosa ‘vacuna’, roban la tranquilidad a las y los ciudadanos.

Frente a esto, la Policía Nacional recomienda una serie de consejos que ayudarían a la ciudadanía a evitar convertirse en víctimas de este tipo de delitos


Recomendaciones

  • Procura no entregar información personal, familiar y financiera.

  • No compartas, ni difundas información o fotografías de tu vida privada.

  • Si recibes una llamada extorsiva no brindes ninguna información, ni confirmes.

  • Si es posible graba la conversación (existen aplicaciones móviles que permiten realizar esa función.


¿Qué hago para realizar un denuncia por extorsión Ecuador?

La línea a al usted puede denunciar si es víctima de extorsión es 1800Delito, misma que nació con el fin de romper la cadena del silencio de la ciudadanía y generar en ella una relación directa, sencilla y reservada con la Policía Nacional.


Esto como parte de la corresponsabilidad de la comunidad con la seguridad ciudadana. El servicio maneja ante todo la confidencialidad.



FUENTE OFICIAL METROECUADOR

17 visualizaciones0 comentarios
bottom of page