Jennifer Lopez es demandada por publicar fotos de sí misma tomadas por paparazzi
- Patty Calle
- hace 3 horas
- 2 Min. de lectura
Jennifer Lopez enfrenta demandas por violación de derechos de autor por presuntamente publicar dos fotos de sí misma tomadas por paparazzi afuera de una fiesta previa a los Globos de Oro en enero sin pagar la licencia de las imágenes.

Lopez fue objeto de dos demandas federales presentadas el sábado (17 de mayo) por el fotógrafo Edwin Blanco y la agencia de fotos BackGrid USA. Ambos dicen que son copropietarios de las dos imágenes de la cantante y actriz tomadas afuera del evento Amazon MGM Studios x Vanity Fair Party en el exclusivo Bar Marmont de Los Ángeles en la víspera de la ceremonia de premios el 4 de enero.
Un abogado que representa a Blanco y BackGrid alega que Lopez publicó las fotos en sus cuentas de Instagram y X el 5 de enero sin permiso. Esto supuestamente desató una serie de reposts por parte de páginas de fans y marcas de moda, incluido el diseñador del abrigo de piel sintética que Lopez llevaba puesto en las fotos.
“El uso no autorizado de las imágenes por parte de la Sra. Lopez tiene naturaleza comercial, con el propósito de autopromocionarse”, escribió el abogado Peter Perkowski. “Por ejemplo, la Sra. Lopez utilizó las imágenes para destacar al diseñador de su ropa y joyería, aprovechando la publicidad del evento para promover sus afiliaciones de moda y asociaciones de marca”.
Según las demandas, un representante de BackGrid y Blanco contactó al equipo de Lopez sobre la supuesta infracción de derechos de autor a la semana siguiente. Perkowski afirma que ambas partes tuvieron “discusiones fructíferas” y llegaron a un acuerdo monetario verbal, pero que Lopez nunca firmó un acuerdo escrito ni pagó el dinero prometido.
Las demandas también señalan que Lopez fue demandada previamente en 2019 por publicar una imagen no autorizada de paparazzi de ella y su entonces novio Alex Rodriguez en su cuenta de Instagram. Ese caso, también presentado por Perkowski, fue retirado voluntariamente en 2020.

“Este litigio previo puso a la Sra. Lopez en aviso sobre los requisitos legales y las posibles consecuencias asociadas con el uso de imágenes protegidas por derechos de autor sin la debida autorización”, continuó Perkowski. “A pesar de esto, la Sra. Lopez ha continuado involucrándose en conductas similares, demostrando un desprecio intencional por los derechos de autor de BackGrid a través de un patrón de conducta que socava los derechos de los creadores de contenido”.
BackGrid y Blanco acusan a Lopez de violación deliberada bajo la Ley Federal de Derechos de Autor, lo que podría otorgarles hasta 150.000 dólares en daños por cada foto.
Representantes de Lopez no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios el lunes (19 de mayo).
Aunque puede parecer extraño, es bastante común que las celebridades sean demandadas por publicar fotos de sí mismas tomadas por paparazzi en redes sociales. Artistas como Miley Cyrus, Dua Lipa y Justin Bieber han enfrentado demandas similares en los últimos años.
Como escribió Billboard en 2022, la ley de derechos de autor en los Estados Unidos favorece a los fotógrafos y licenciatarios de imágenes. Aunque pueda parecer injusto, las celebridades no son automáticamente copropietarias de las imágenes de sí mismas y, por lo tanto, no tienen derecho a republicarlas de forma gratuita.
Fuente: Billboard