Jimmy Cliff, pionero del reggae y voz de paz y positividad, muere a los 81 años
- radiok10
- 24 nov 2025
- 2 Min. de lectura
El cantante de "The Harder They Come" falleció tras sufrir una convulsión seguida de neumonía, informó su esposa.

FOTO: Courtesy of Zojak Worldwide
El querido cantante de reggae e ícono musical jamaiquino Jimmy Cliff ha fallecido a los 81 años. La esposa del intérprete de “Many Rivers to Cross”, Latifah Chambers, anunció la noticia en una publicación en Instagram la mañana del lunes (24 de noviembre), en la que expresó: “Con profunda tristeza comparto que mi esposo, Jimmy Cliff, ha cruzado al otro lado debido a una convulsión seguida de neumonía. Estoy agradecida por su familia, amigos, compañeros artistas y colegas que han compartido su viaje con él. A todos sus fans alrededor del mundo, sepan que su apoyo fue su fortaleza a lo largo de toda su carrera. Realmente apreciaba a cada uno de sus fans por su amor”.
Cliff, conocido por su voz clara y aguda, así como por su enfoque en la positividad, la paz y la unión, fue famoso por éxitos de reggae inolvidables como “Many Rivers to Cross”, “You Can Get It If You Really Want” y el tema principal de su película musical de crimen The Harder They Come de 1972. En esta película, interpretó el papel principal de Ivanhoe “Ivan” Martin, un personaje que es reconocido por haber ayudado a llevar el sonido del reggae al mundo.
Uno de los últimos embajadores globales vivos de la generación de grandes del reggae, Cliff ayudó a llevar la música de la isla al mundo, junto a contemporáneos ya fallecidos como Bob Marley, Peter Tosh, Toots Hibbert y Bunny Wailer. Antes de su muerte, era el único artista de reggae vivo que había recibido la Orden del Mérito de Jamaica, el mayor honor otorgado por el gobierno del país por logros en las artes y las ciencias.
Nacido como James Chambers el 1 de abril de 1948 en la parroquia de St. James, Jamaica, cerca de Montego Bay, su talento fue descubierto desde temprano en la escuela Somerton All Age en los años 50. Siendo el octavo de nueve hermanos, su distintiva voz, aguda y melodiosa, lo hizo destacar de inmediato cuando se mudó a Kingston a los 14 años. Fue entonces cuando adoptó el nombre artístico que lo haría famoso y comenzó a grabar canciones con influencias del R&B estadounidense, antes de hacer la conexión que cambiaría su vida.
Cliff logró convencer a Leslie Kong — quien era dueño de un restaurante, heladería y tienda de cosméticos en Kingston llamada Beverley’s — de entrar en el negocio de la música. El sello que formaron, Beverley’s Records, lanzó el sencillo debut de Cliff con tintes de ska “Hurricane Hattie”, que llegó a la cima de las listas jamaiquinas y fue seguido por una serie de éxitos interpretados y escritos por el artista, incluyendo “Miss Jamaica”, “One-Eyed Jacks” y “King of Kings”.
También entabló amistad con un Marley, entonces de 16 años, y ayudó al futuro ícono del reggae a conseguir un contrato de grabación con Kong para lanzar su sencillo debut, “Judge Not”, en 1962. Ya siendo una estrella emergente en la primera ola del ska, Cliff fue seleccionado para representar a Jamaica en la Feria Mundial de 1964 en Nueva York, junto a artistas como Millie Small y Prince Buster.
FUENTE: BILLBOARD.COM




