top of page
  • apesantez7

Joe Biden firmó la ley que busca prohibir TikTok en Estados Unidos

¿Se acerca el final de TikTok en Estados Unidos? El presidente Joe Biden firmó una ley con la que se podría prohibir la red social en el país norteamericano

Este miércoles el presidente de Estados Unidos Joe Biden firmó la ley que busca prohibir TikTok dentro del país. Se trata de una ley que obliga a la matriz china de TikTok, ByteDance, a vender la aplicación o de lo contrario tendría que enfrentar la prohibición dentro de Estados Unidos.


Una medida que desde los últimos meses que ha entrado en discusión en el Congreso de Estados Unidos, ha sido objeto de controversia y polémica. No solo dentro de los sectores políticos del país, sino que también para los millones de usuarios de la popular red social. Especialmente para aquellos que generan ingresos a través de la monetización de sus videos en la aplicación.


Es por eso, que tras la firma del presidente Joe Biden de esta ley, hay una gran incertidumbre y expectativa sobre lo que vendrá para el futuro de TikTok y sus usuarios en el país norteamericano.

Biden firmó ley que impone un plazo para que ByteDance venda TikTok

ByteDance tiene un plazo de nueve meses para vender TikTok, con posibles extensiones de tres meses más, únicamente en caso de que los directivos de la empresa china demuestren avances en su desvinculación de la red social.


Lo que solicita esta ley, es que venda la aplicación a Estados Unidos o una empresa con sede en Estados Unidos o en un país no considerado como «adversario extranjero». Entre los que se incluyen Rusia, China, Corea del Norte o Irán.


De incumplirse este requerimiento, TikTok podría enfrentarse a la prohibición en las tiendas de aplicaciones en todo el país como App Store o Play Store, es decir, tanto en dispositivos Android como iOS. Además de que también podría enfrentar posibles sanciones económicas para aquellas personas que no cumplan con la orden.

¿La prohibición de TikTok en Estados Unidos representa una violación al derecho a la libre expresión?

La noticia despertó reacciones en todo Estados Unidos. Por su parte, Michael Beckerman, Representante de TikTok Estados Unidos, aseguró que la empresa luchará para defender la red social en los tribunales federales del país.


Apelando que esta decisión del Gobierno de Joe Biden representa una violación a la primera enmienda de la constitución del país que protege el derecho a la libre expresión.

«No se equivoquen: esto es una prohibición. Una prohibición de TikTok y una prohibición para ustedes y su voz», dijo a su vez el CEO de TikTok, Shou Zi Chew.

Prohibir TikTok en Estados Unidos, una medida para proteger la soberanía del país

Desde el Gobierno estadounidense, han defendido esta legislación como una medida para proteger la soberanía del país ante un país adversario como China. La presidente del Comité de Comercio del Senado, Maria Cantwell, explicó las razones detrás de esta ley.

“EL CONGRESO NO ESTÁ ACTUANDO PARA CASTIGAR A BYTEDANCE, TIKTOK O CUALQUIER OTRA EMPRESA INDIVIDUAL…EL CONGRESO ESTÁ ACTUANDO PARA IMPEDIR QUE ADVERSARIOS EXTRANJEROS LLEVEN A CABO OPERACIONES DE ESPIONAJE, VIGILANCIA Y DIFAMACIÓN, PERJUDICANDO A ESTADOUNIDENSES VULNERABLES, A NUESTROS MILITARES Y AL PERSONAL DE NUESTRO GOBIERNO”.

Además, el presidente del Comité de Inteligencia del Senado, el demócrata Mark Warner, abordó las inquietudes de millones de estadounidenses. Especialmente los jóvenes, quienes utilizan a diario TikTok y temen por la desaparición de la red social.


En sus declaraciones, dijo: «Quiero dejar claro a todos los estadounidenses, que esto no es un esfuerzo para quitarles su voz… A fin de cuentas, no han visto lo que ha visto el Congreso».


Por su parte, China ha criticado la «represión» de Estados Unidos. contra TikTok, calificándola como una “táctica intimidatoria injusta”. Mientras que, TikTok planea apelar la ley en los tribunales y continuar luchando por sus derechos. Para mantenerse en el país norteamericano donde más de 170 millones de personas utilizan la aplicación.


Mientras tanto, hay una gran incertidumbre entre los millones de usuarios de TikTok en Estados Unidos. A medida que avanza la batalla legal por mantener la red social en el país, en medio de las tensiones entre Estados Unidos y China. Donde el gran interrogante es si esta nueva ley ¿Será el fin de TikTok en el país norteamericano?


Fuente - QPasa


15 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page