Jorge Ponce, primer baterista de Tranzas, fallece a los 55 años
- radiok10
- hace 3 horas
- 2 Min. de lectura

De izquierda a derecha: Douglas Bastidas, Troi Alvarado y Jorge Ponce Orrantia junto a David Cobo Jurado, en 1989. Foto: Facebook/Jorge Madinyá
El músico guayaquileño, pieza clave en el nacimiento de la banda junto a Douglas Bastidas y Troi Alvarado, falleció a los 55 años. Su partida deja un vacío en la generación que vio nacer éxitos como "Plástica".
El rock ecuatoriano está de luto. El pasado lunes 26 de enero se confirmó el fallecimiento de Jorge Ponce, conocido cariñosamente entre sus colegas y amigos como "Yoyó" Ponce, quien fuera el primer baterista de la icónica agrupación Tranzas. A sus 55 años, el músico partió dejando un legado imborrable en la era dorada del rock latino en el país.
La noticia fue confirmada por su eterno amigo y colega, Douglas Bastidas, quien a través de su cuenta de Instagram dedicó palabras cargadas de nostalgia y gratitud hacia quien fue su "compañero de mil batallas".
“Con mucho pesar me entero hoy del fallecimiento de nuestro primer baterista, hermano y compañero de mil batallas, nuestro tan querido Yoyó Ponce. Siempre has estado y estarás en mis recuerdos más felices. R.I.P”, escribió el líder de Tranzas.
Jorge Ponce fue parte de la alineación original que desafió a la industria musical a finales de los 80. Junto a Troi Alvarado en el bajo, Douglas Bastidas en la guitarra y David Rodríguez en la voz, Ponce vivió los años de formación de Tranzas, una banda que inicialmente fue rechazada por sellos discográficos bajo el argumento de que el género ya estaba "saturado".
Sin embargo, Yoyó estuvo presente en el momento que cambió la historia: la masterización de los demos Qué dirán y Plástica. Este último se convirtió en un fenómeno nacional, alcanzando el puesto número 1 en las radios y permitiendo que el grupo abriera el histórico concierto de los españoles Mecano en el Coliseo Cerrado de Guayaquil en junio de 1987.
En 1992, Jorge Ponce se saldría de Tranzas para iniciar su carrera como solista, y sería reemplazado en la banda por Alfonso Vélez. Según reveló Douglas Bastidas a Ecuavisa.com, el baterista falleció a causa de una caída accidental ocurrida en su hogar, donde se encontraba bajo supervisión médica. El fuerte impacto terminó por costarle la vida al exintegrante de Tranzas.
Sus restos fueron velados en el Cementerio Metropolitano (vía a la Costa) el mismo 26 de enero. Para este martes 27 de enero, se tiene previsto que su misa de cuerpo presente se celebre al mediodía, donde amigos y familiares le darán el último adiós. (BV)
FUENTE: Ecuavisa.com




