top of page
  • bvaldivieso

Jugar videojuegos ayuda a la salud mental

Jugar videojuegos también puede ser un espacio social para hacer amigos o fortalecer relaciones positivas.


Puede parecer poco creíble pero contrario a lo que podrían decir los dichos populares, gracias a un estudio de Nature Human Behavior se dió a conocer que jugar videojuegos puede ser bueno para tu salud mental. De acuerdo a este, pasar tiempo frente a la consola podría ayudarte a sentirte más feliz y menos estresado.


Esta revista estadounidense líder en el comportamiento humano analizó a casi 100.000 jugadores de diferentes edades y descubrió que ciertos videojuegos pueden reducir la angustia psicológica y aumentar la satisfacción con la vida. Los investigadores se centraron en dos consolas populares: Nintendo Switch y PlayStation 5.


¿Por qué los videojuegos dan tantos beneficiosos?


Los resultados se guiaron también de acuerdo a consolas y edad de los jugadores. Todos estos análisis mostraron que Nintendo Switch fue especialmente beneficioso para adolescentes y mujeres, mientras que PlayStation 5 funcionó mejor para jóvenes profesionales y adultos sin hijos. Esto nos dejó una gran incógnita ¿por qué la diferencia entre consolas?


Según los expertos, los videojuegos ofrecen una recompensa inmediata, lo que puede generar una sensación de satisfacción y bienestar entre los jugadores. Además, pasar tiempo en ellos se vuelve una vía de escape de las preocupaciones del día a día y puede ayudar a fortalecer las relaciones sociales a través del juego en línea.


Dejando el claro que el estudio especifica que es importante destacar que no todos los videojuegos son iguales e incluso, detectaron que el tiempo que dedicas a jugar, el tipo de juegos que eliges y tu edad pueden influir en los beneficios que obtienes.


No hay duda que todos los videojuegos pueden ser muy divertidos, sin embargo es elemental que los jugadores encuentren un equilibrio entre este hobby y las actividades que realizan en su vida diaria.


Estas son algunas cosas que puedes hacer para aprovechar los beneficios


  • Establece límites: Define un tiempo específico para jugar y evita que interfiera con tus responsabilidades diarias.

  • Elige juegos adecuados: Opta por juegos que te desafíen y te diviertan, pero que también te permitan relajarte y desconectar.

  • Juega con amigos: Los videojuegos pueden ser una excelente manera de socializar y fortalecer tus relaciones.

  • Presta atención a tus emociones: Si sientes que los videojuegos están afectando negativamente tu vida, es importante buscar ayuda.


9 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page