top of page
  • apesantez7

La “Bóveda del fin del mundo” El biobúnker que salvará a la humanidad en caso de apocalipsis

Lo que se busca es que con este tipo de guarniciones se pueda estar preparado para una posible catástrofe mundial.

La bóveda del fin del mundo fue construida en 2008 y es dirigida por la organización internacional Crop Trust, junto con el Centro Nórdico de Recursos Genéticos y el Gobierno de Noruega. 


Se encuentra escondida en un paisaje helado situado en una isla apartada cerca del Círculo Polar Ártico 


Es un pequeño archipiélago de Svalbard, entre la Noruega continental y el Polo Norte. 

Su función principal es conservar la biodiversidad agrícola frente al impacto de una posible catástrofe.


Esta motivada por el cambio climático o el impacto inminente de un meteorito. 

La ‘Bóveda Global de Semillas de Svalbard’ se encuentra rodeada en el archipiélago por glaciares, tundra helada y alberga semillas. 


Semillas de todo el mundo 

De acuerdo con la información del sitio web de Crop Trust, el Seed Vault conserva duplicados de 1.214.827 muestras de semillas de casi todos los países del mundo. 


Su objetivo es proteger las colecciones de los bancos de germoplasma para preservar la base de los futuros suministros de alimentos. 


En el sitio web también explica que al almacenar millones de semillas puede asegurar el futuro de la humanidad, en caso de que el mundo caiga en el caos. 


“En todo el mundo, más de 1.700 bancos de germoplasma mantienen colecciones de cultivos alimentarios para su custodia”, explica en la pagina 

“MUCHOS DE ELLOS SON VULNERABLES Y ESTÁN EXPUESTOS NO SÓLO A CATÁSTROFES NATURALES Y GUERRAS, SINO TAMBIÉN A DESASTRES EVITABLES, COMO LA FALTA DE FINANCIACIÓN O UNA MALA GESTIÓN”, AÑADE LA PÁGINA. 

Un plan para alimentos de emergencia 

El solo hecho de saber que existe un plan para alimentos de emergencia en un mundo lleno de política y militarmente tenso ofrece para muchos un verdadero consuelo. 


La página web además explica los motivos por la que se escogió esta zona tan remota en el mundo para un proyecto tan crucial. 


En especial, el archipiélago de Svalbard que es el punto más al norte al que se puede volar en un vuelo regular, lo que lo hace accesible pero también remoto. 


Aunque la entrada es visible, la instalación se encuentra a más de 100 metros dentro de la montaña. 


El fideicomiso también explicó que las instalaciones de Seed Vault están muy por encima del nivel del mar y la humedad es baja, convirtiéndose así en las mejores con condiciones para preservar las semillas. 


Por qué fue creada 

Los bancos de genes de Sudán, Nueva Zelanda, Australia, Uganda, Alemania y el Líbano almacenaron en la bóveda varios tipos de semillas. 


Entre las semillas que dejaron se pueden encontrar mijo, sorgo y trigo, con el fin de renovar sus propias colecciones. 


Aseguran que el Centro Internacional de Investigación Agrícola en Zonas Áridas, ha retirado semillas en los años 2015, 2017 y 2019. 


Esto por los daños causados por la guerra en Siria, así como los depósitos ubicados en el Líbano y Marruecos, almacenaran en el banco unas ocho mil nuevas muestras. 

Su construcción  

La bóveda, está ubicada a un kilómetro en línea recta del aeropuerto de Longyearbyen, consiste en una caverna subterránea cavada en el permafrost. 


Cuenta con temperaturas inferiores a los 3 a 4 grados centígrados, y está diseñada para brindar una vida útil prácticamente infinita, según el sitio web. 


La instalación de Seed Vault, está ubicada a 130 metros bajo el nivel del mar y excavada a 120 metros dentro de una montaña. 


Además, está compuesta de tres cámaras subterráneas que están separadas. 

Cada una puede llegar a almacenar 1,5 millones de muestras de semillas y se mantiene a una temperatura de -18 grados centígrados, según el MAF. 


Esta bóveda es la última red de seguridad para conservar la diversidad de plantas de alimentos del mundo que se encuentran amenazadas por el cambio climático. 


De acuerdo con el Gobierno de Noruega, lo que se busca es mantener la mayor parte de los ecosistemas que están siendo amenazados por la mano del hombre en la actualidad y que podrían jugar en contra a mediano y largo plazo para la humanidad.


Fuente - QPasa


7 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page