top of page
  • Patty Calle

La enfermedad que padece Chyno Miranda como secuela del covid-19

Hace pocos días se conoció la enfermedad que sufre el cantante venezolano Chyno Miranda después de sufrir los efectos del covid-19. El artista padece de una neuropatía periférica.





La noticia dio la vuelta al mundo por un video que el intérprete de “Andas en mi cabeza” publicó en sus redes sociales donde dio a conocer su estado de salud después de batallar contra el coronavirus.





¿Qué es la neuropatía periférica, enfermedad que padece Chyno Miranda?

Según la Escuela de Medicina de la Universidad Católica de Chile, la neuropatía periférica se define como “la disfunción de alguno de los nervios del sistema nervioso periférico”. Esto quiere decir que algunos de los siguientes nervios fallan como: 12 nervios craneales, 31 nervios espinales, los ganglios de la raiz dorsal, los troncos de los nervios periféricos y sus ramas terminales, y el sistema nervioso autónomo periférico


Los síntomas son varios los que se pueden presentar. La universidad indica que pueden ser síntomas sensitivos, síntomas motores o síntomas autonómicos.


En el primero de ellos, los síntomas pueden ser hormigueo, sensación de aumento de volumen o hinchazón, pinchazos, clavadas, picazón, sensación de bandas apretadas en tobillos o muñecas.


Además, también se pueden presentar alteraciones de la propiocepción que se manifiestan en desbalance y alteración de la marcha, y disminución de la sensibilidad a la temperatura.


Por otra parte, entre los motores pueden expresarse como debilidad y atrofia muscular, inestabilidad de la marcha, alteración de la motilidad fina de las manos, calambres y fasciculaciones y hasta dificultad para levantarse de la silla, subir escaleras o elevar los brazos.


La institución detalla que entre los síntomas comunes se puede presentar un dolor descrito como ardor, dolor urente, quemante o lancinante, en ráfagas o como corriente.


Aunque la neuropatía se presentó en Chyno Miranda como una secuela del covid-19, esta es una condición conocida desde hace varios años.





Un estudio de la OMS que data de 1979 determinó que las neuropatías periféricas siempre han merecido atención especial por su gran prevalencia y su variedad etiológica, es decir, sus múltiples causas.



Fuente: Metro Ecuador

21 visualizaciones0 comentarios
bottom of page