top of page
  • Patty Calle

La Inteligencia Artificial responde si el ceviche es ecuatoriano o peruano

La polémica por el origen del ceviche aún es un tema de discusión, entre peruanos y ecuatorianos, ya que es un plato típico de los dos países, pero se prepara de una manera diferente. Ahora la encargada de responder fue la Inteligencia Artificial.



A través del ChatGPT, preguntamos si el ceviche es ecuatoriano o peruano y esto respondió.


“El ceviche es un plato tradicionalmente asociado con la cocina peruana. Se considera uno de los platos más emblemáticos de Perú y es ampliamente reconocido como parte de su patrimonio culinario. El ceviche peruano suele prepararse con pescado crudo marinado en jugo de limón, acompañado de cebolla, ají (chile), cilantro y otros ingredientes.


Sin embargo, también es importante destacar que el ceviche se consume en varios países de América Latina, incluyendo Ecuador. En Ecuador, el ceviche tiene algunas variaciones en comparación con el estilo peruano. Por ejemplo, en Ecuador se utiliza más frecuentemente el camarón y se añaden ingredientes adicionales como tomate y kétchup.


En resumen, aunque el ceviche es originario de Perú y se considera un plato representativo de su gastronomía, también se disfruta en otros países de la región, como Ecuador, donde tiene sus propias adaptaciones y variaciones”.


Así que es tan peruano como ecuatoriano, pero también se prepara en otros países como Chile, Colombia, Costa Rica, México y Nicaragua.


En Perú a este platillo se le considera Patrimonio Cultural de la Nación desde el 2004, por ser el más representativo de este país.


En Ecuador hay varias maneras de prepararlo y variaciones depende de la provincia como en Manabí, Esmeraldas, Guayas. Además, no solo se usa pescado, sino camarón, concha, pulpo y otros mariscos.



Fuente: Metro Ecuador

71 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page