top of page
  • Patty Calle

La lucha de Dolores Cacuango será llevada a la pantalla grande

La vida de la líder indígena Dolores Cacuango será llevada a la pantalla grande en 2023 , actualmente se realiza el rodaje del largometraje “Dolores” en el que participan actores profesionales, así como decenas de indígenas que han sido formados en actuación para esta producción.





La película es un viaje al pasado durante las primeras décadas del siglo XX, donde el pueblo indígena estaba sumido en el analfabetismo y la pobreza, estas condiciones son recreadas con absoluto realismo en el cantón Cayambe, donde nació la líder y se lleva a cabo la producción.


Se trata de una película biográfica de Dolores Cacuango, líder que luchó por los derechos de su pueblo y de las mujeres, pionera en la organización de los colectivos indígenas.


La Mamá Dulu creció en el campo junto a sus padres, sin recurrir a la escuela por falta de recursos económicos, por lo que no aprendió a leer ni a escribir, a muy corta edad trabajó de empleada doméstica en Quito.





En 1926, a sus 44 años, Dolores promovió huelgas en las haciendas de Cayambe junto a un grupo de mujeres en el contexto de una rebelión popular dirigida por el indígena Jesús Gualavisí.


Posteriormente lideró la apertura de escuelas sindicales del cantón, ella también buscaba la transformación de las condiciones de vida del campesino y el indígena a través de una Reforma Agraria.



Fuente: Teleamazonas

3397 visualizaciones1 comentario
bottom of page