top of page
  • Foto del escritorssolis9

La Nariz del Diablo: ¿Por qué la red ferroviaria llamó la atención a Will Smith ?


La Nariz del Diablo, en el pueblo Alausí de la provincia de Chimborazo, es donde Will Smith se encuentra grabando uno de los capítulos del documental que produce National Geographic ‘Bienvenidos a la tierra’. Pero, muchos se preguntan cuál es el atractivo del lugar.


Y es que, se le conoce como Nariz del Diablo a una roca gigante que tiene forma nariguda, siendo Alausí el lugar más cercano para llegar a ella. Sin embargo, lo que le dio su nombre característico fue la construcción en el siglo XX, de una las vías ferroviarias más peligrosas del mundo.


La construcción de la vía del tren más ambicioso de Ecuador buscaba unir Guayaquil con Quito. El ferrocarril trasandino, como fue llamado en su época, es una línea de 452 kilómetros y tardaba media hora en recorrer la vía. Un dato interesante de esta construcción es que, para construir trece kilómetros de vía, murieron alrededor de tres mil personas.


Construir está titánica labor de ingeniería llevo varios años y muchos hombres con valentía, además de diferentes problemas económicos, así como la delincuencia.


El proyecto se construyó en zigzag para no dañar o modificar la forma de la roca, por lo tanto, el tren bajaría hasta donde se lo permita la arista de la montaña y se detendría. Después emprendería marcha atrás para bajar otro tramo. Y así hasta concluir la mole. El primer trayecto se inauguró en 1873, durante la presidencia de Gabriel García Moreno.



Todos estos detalles son los que llaman la atención del protagonista de ‘Soy Leyenda’, ya que la montaña guarda una historia fascinante y aún se conservan las vías del ferrocarril, a pesar de haber sufrido daños y robos con el paso del tiempo.


La serie que protagoniza Will Smith lo muestra viajando por el mundo, descubriendo fenómenos extraordinarios e inexplicables de la naturaleza.




5.717 visualizaciones0 comentarios
bottom of page