top of page
  • Patty Calle

Lady Gaga estrenó '911', con un fuerte mensaje sobre su salud mental y un final que sorprende

Imparable, Lady Gaga sigue demostrando porqué es una de las artistas más importantes de la actualidad. La cantante acaba de lanzar su nuevo videoclip, 911, que corresponde a una de las canciones de su reciente álbum Chromatica.





El video es un mapa lleno de guiños a sus problemas de salud mental, a los que ella ha hecho referencia más de una vez y está lleno de alegorías.


Ella misma explicó, desde sus redes sociales, el significado de todo el simbolismo que contiene el tema. El video comienza con imágenes en un desierto de fantasía, alucinaciones y culmina con un accidente.





"Este cortometraje es muy personal para mí. Alude a mi experiencia con la salud mental y la forma en que la realidad y los sueños pueden interconectarse para darle forma a héroes dentro y alrededor de nosotros", profundizó la artista.


"Me gustaría agradecer a mi director, Tarsem, por compartir conmigo una idea de hace 25 años, porque la historia de mi vida le habló mucho", dijo Lady Gaga, en referencia al realizador indio Tarsem Singh, quien tuvo a su cargo la dirección del video. Y agregó: "Han pasado muchos años desde que sentí la creatividad en mí como para hacer juntos 911".





En 911 hay alusiones a las películas armenias, estéticas y bailes de décadas pasadas y muchas imágenes que remiten a sus propios temas de años atrás, al estilo de Artpop.


"Gracias, pequeños monstruos. Estoy despierta ahora, puedo verlos, puedo sentirlos, gracias por creer en mí cuando tenía mucho miedo. Algo que alguna vez fue mi vida real, ahora es una película, una historia real que ahora ya es pasado y no presente. La poesía del dolor", agregó la cantante en su Instagram.


Lady Gaga rodó el video hace menos de un mes y lo hizo bajo un hermetismo total. Guardó el secreto hasta que en una entrevista reciente aseguró que 911 es el tema más importante de su nuevo álbum, ya que hace referencia a su adicción a los neurolépticos.





Un desierto blanco, un hombre andando a caballo y vestido de negro que la guía hasta un extraño pueblo con personajes extravagantes, todas imágenes oníricas cargadas de gran simbología, forman parte del clip. En la letra de la canción también hay referencias directas a la medicación que la artista debe tomar para tratar sus problemas de salud.


"Se trata de un antipsicótico que tomo porque no siempre puedo controlar las cosas que hace mi cerebro", explicó en la entrevista. "Y tengo que tomar medicamentos para detener ese proceso".


A los 34 años, Lady Gaga que arrastra estos problemas de salud mental desde su adolescencia, busca aliviar sus heridas emocionales con la música. Y 911 se refiere exactamente a la olanzapina, antipsicótico para episodios depresivos asociados a trastornos bipolares.





El 911, además, es el número para solicitar ayuda en caso de emergencias, algo que se relaciona con el final del videoclip. "No puede verme llorar otra vez", dice la nueva canción de Lady Gaga en su estribillo, recordando el dolor que le provoca su enfermedad.


En otro posteo, la actriz muestra su frente maquillada como si se tratara de heridas curadas y escribe: "Las cicatrices en mi mente se repiten". En tanto, sus 44 millones de seguidores en Instagram, le responden con mensajes de aliento y amor.



Fuente: Clarín

20 visualizaciones0 comentarios
bottom of page