top of page
  • Patty Calle

‘Las Mujeres Ya No Lloran’ de Shakira debuta en el No. 1 de Top Latin Albums y Latin Pop Albums

Shakira causa sensación en los charts de Billboard con Las Mujeres Ya No Lloran, su duodécimo álbum de estudio en una carrera de cuatro décadas, que debuta en el No. 1 de las listas Top Latin Albums y Latin Pop Albums con fecha del 6 de abril. El LP debuta simultáneamente en el No. 2 de Top Album Sales, en el No. 4 en Vinyl Albums y en el No. 13 en la lista general Billboard 200.


Las Mujeres Ya No Lloran, lanzado el 22 de marzo a través de Sony Music Latin, obtuvo 34.000 unidades equivalentes a álbumes en Estados Unidos durante la semana de seguimiento del 22 al 28 de marzo, según Luminate.


Del total de la primera semana de Las Mujeres Ya No Lloran, 19,000 unidades provienen de streaming, lo que equivale a 26,73 millones de reproducciones oficiales on-demand de las canciones del álbum. Las ventas de álbumes contribuyen con poco menos de 15.000, mientras que las 500 unidades restantes provienen de unidades de canciones equivalentes a álbumes. (En Top Latin Albums, Latin Pop Albums y Billboard 200, una unidad equivale a la venta de un álbum, 10 canciones individuales vendidas de un álbum, o 3.750 streams de audio y video oficiales on-demand con publicidad, o 1.250 streams de audio y video oficiales de canciones del álbum en servicios pagos o por suscripciones).


El nuevo No. 1 de Shakira en Top Latin Albums le sigue al álbum en vivo que se ubicó entre el top 20, Shakira In Concert: El Dorado, World Tour (Soundtrack), que llevó a la cantautora al No. 18 en 2019. El Dorado, su undécimo álbum de estudio, le dio su último No. 1, reclamando el primer lugar durante cinco semanas a partir de 2017.


Shakira se convierte en la primera mujer con álbumes No. 1 en cuatro décadas: Al Shakira recuperar el primer lugar de Top Latin Albums con Las Mujeres, obtiene su séptimo No. 1 entre 11 entradas en su carrera, y su primera en la década de 2020 después de haber logrado al menos un No. 1 cada año desde 1998 hasta el 2017.


Notablemente, con su nuevo liderazgo la colombiana se convierte en la primera mujer con un No. 1 en cuatro décadas diferentes en la lista Top Latin Albums. Solo otro artista ha logrado esta hazaña: Alejandro Fernández, quien logró siete No. 1 durante las décadas de 1990 (uno), 2000 (uno), 2010 (cuatro) y 2020 (uno). Además, Shakira suma un nuevo galardón a su carrera en la lista Top Latin Albums, al empatar con Jenni Rivera y Selena con la mayor cantidad de No. 1 entre las mujeres.


Aquí un resumen de los No. 1 de Shakira en Top Latin Albums desde su primer álbum, Donde Están Los Ladrones?, que llegó a la cima en noviembre de 1998:


Fecha, título, semanas en el No. 1

  • 28 de noviembre de 1998, Donde Están Los Ladrones?, 11

  • 8 de abril de 2000, MTV Unplugged, dos

  • 23 de noviembre de 2002, Grandes Éxitos, 1

  • 25 de junio de 2005, Fijación Oral: Vol. 1, 17

  • 6 de noviembre de 2010, Sale El Sol, 12

  • 1 de julio de 2017, El Dorado, 5

  • 6 de abril de 2024, Las Mujeres Ya No Lloran


Por otro lado, Las Mujeres debuta en el No. 2 en Top Album Sales (15.000 ventas en su primera semana). El set de 17 canciones abre simultáneamente en el No. 4 del ranking Vinyl Albums con 6.000 LPs de vinilo vendidos, su primer top 10 en su primer intento allí, y además supera el debut y el pico de El Dorado en el No. 15 en la lista general Billboard 200, comenzando en el No. 13.


‘Puntería’ lanza a Shakira a otra órbita en las listas de canciones: En el campo de las canciones, Las Mujeres coloca tres nuevos cortes en la lista multimétrica Hot Latin Songs: “Puntería” con Cardi B, que lidera a los nuevos reclutas al arrancar en el No. 3 — el debut más alto de Shakira desde que “TQG”, con Karol G, debutó en el No. 1 en la lista con fecha del 11 de marzo de 2023. La lista clasifica las canciones latinas más populares de la semana combinando datos de streaming, difusión radial y ventas.


“Puntería” abre en el No. 3 en Hot Latin Songs principalmente por la fuerza de los datos de streaming y el fuerte apoyo de la radio. El octavo sencillo del álbum registró 6,6 millones de streams oficiales en Estados Unidos durante la misma semana de seguimiento, lo suficiente para disparar la colaboración al No. 6 en Latin Streaming Songs.


“Puntería” también vendió 3.000 descargas digitales en el mismo período, provocando un inicio en el No. 1 en Latin Digital Song Sales y en el No. 10 de la lista general Digital Song Sales.


Mientras tanto, “(Entre paréntesis)” con Grupo Frontera llega al No. 22, y “Cohete”, su segunda colaboración con Rauw Alejandro (después del No. 10 de 2022 “Te felicito”) comienza en el No. 48.





Extiende el récord de No. 1 en Latin Airplay entre las mujeres: Con “Puntería”, Shakira también extiende su récord de No. 1 en el ranking general Latin Airplay entre las artistas femeninas, con 22, ya que la canción debuta en la cima de la lista con 9 millones de impresiones de audiencia. De este modo, la colombiana amplía la brecha con su competidora más cercana, Karol G, que ocupa el segundo lugar con 17 No. 1. Además, empata con Wisin en el séptimo lugar entre todos los artistas.


Aquí una mirada a la lista dominada principalmente por hombres de los grandes en Latin Airplay:


36, J Balvin

34, Ozuna

32, Enrique Iglesias

28, Daddy Yankee

24, Bad Bunny

24, Maluma

22, Shakira

22, Wisin


Primer debut No. 1 en Latin Pop Airplay: Shakira pisa un nuevo terreno en Latin Pop Airplay, donde “Puntería” con Cardi B debuta en el No. 1. Es la primera vez que cualquiera de las dos artistas debuta en la cima de la lista. Shakira logró su primer No. 1 en el chart en 1996, cuando “Estoy aquí” dominó durante cuatro semanas.


En resumen, 24 de sus canciones han liderado el ranking de pop latino, la mayor cantidad para cualquier mujer desde la creación de la lista en 1994, donde Enrique Iglesias continúa dominando con 25 No. 1s.


Consolida su presencia en Regional Mexican Airplay: Más allá de su dominio en Latin Airplay, Shakira logra su segundo top 10 en Regional Mexican Airplay con “(Entre paréntesis)” con Frontera, que debuta en el No. 10. Su segunda aparición en la lista generó 4,33 millones de impresiones de audiencia en las emisoras de música regional mexicana en su primera semana de seguimiento


La nueva entrada de Shakira en el ranking de radio mexicana le sigue a su colaboración con Fuerza Regida, “El jefe”, que llegó al No. 9 el pasado noviembre.


Por último, con el debut de “(Entre paréntesis)” Shakira se convierte en la segunda artista de pop latino en asegurarse un top 10 en Regional Mexican Airplay en 2024. Anteriormente, “Por el contrario” de Becky G, su primera colaboración con los hermanos Ángela y Leonardo Aguilar, dominó durante una semana (lista fechada el 9 de marzo).






Fuente: Billboard

34 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page