top of page
  • apesantez7

¿Las recuerda? Otras actrices que también han interpretado a Griselda Blanco

A propósito de la nueva producción de Netflix, no es la primera serie o película que se realiza sobre este personaje que impuso su ley en el narcotráfico desde Colombia hasta Estados Unidos y hasta hizo temblar a Pablo Escobar.

El tan esperado estreno en Netflix de Griselda, la serie producida y protagonizada por Sofía Vergara y que tanta polémica ha generado.


Pero esta no es la primera serie o película que se realiza sobre este personaje que en los años 70 impuso su ley en el narcotráfico desde Colombia hasta la ciudad de Miami, siendo nombrada La madrina de la coca, apadrinando a Pablo Escobar en sus inicios.


Hace 10 años la productora RTI realizó la serie La viuda negra, protagonizada por la mexicana Ana Serradilla y escrita por Gustavo Bolívar.



Hollywood también se dejó seducir por este enigmático personaje y realizó la película Griselda: la reina de la cocaína, protagonizada por Catherine Zeta-Jones y que este viernes presentará el canal Lifetime a las 10:40 p.m.



Con más de 10 millones de televidentes en su estreno en los Estados Unidos, es una historia basada en la compleja vida de Griselda Blanco, una pionera en el tráfico de drogas de cocaína y que participó en las guerras de vaqueros de cocaína en Miami, a fines de la década de 1970 y principios de la de 1980.


Contada a través de los ojos de su hijo más joven, Michael Corleone Blanco, la película cuenta la historia de Griselda, desde que tan solo con 17 años utilizó un pasaporte falso para dirigirse a los Estados Unidos, sus estrategias como narcotraficante, entre ellas, utilizar a bellas mujeres y para contrabandear drogas desde Colombia a los Estados Unidos, hasta que finalmente se convirtió en la verdadera reina de la cocaína.


Junto a Catherine Zeta-Jones, el elenco está conformado por Jenny Pellicer, quien interpreta a su amante Carolina; Juan Pablo Espinosa, el segundo marido de Griselda, Alberto; Raúl Mendez, su tercer esposo, Darío; Alejandro Edda, su sicario Rudy; Matteo Stefan, su hijo Dixon; Spencer Borgeson, su hijo Osvaldo; José Jillian, su hijo Uber y Warren Christie, que interpreta al agente de la DEA Jimmy.


Viviendo en Queens con sus tres hijos, Griselda se sintió atraída por el dinero que ofrecía el mundo de las drogas y rápidamente se vio envuelta con los narcotraficantes locales.


Griselda orquestó el uso de mujeres hermosas, ancianos y niños como mulas y creó maletas con falso fondo para contrabandear cocaína desde Colombia. Una vez que el dinero comenzó a llover, sus hijos abandonaron la escuela y en su lugar ingresaron al negocio familiar.


Griselda era extremadamente cercana a sus hijos, quienes fueron fundamentales para ayudar a construir su imperio. Sin embargo, Griselda tuvo que luchar contra la soledad, la inseguridad y la paranoia.


Posteriormente, se mudó a la ciudad de Miami, donde encontró la oportunidad para expandir aún más el imperio de la cocaína, lo que llevaría a la muerte de su segundo marido Alberto (Juan Pablo Espinosa), dando lugar a su apodo: La Viuda Negra.


La voluntad de Griselda de utilizar la violencia contra sus competidores de Miami provocó que sus enemigos hicieran lo imposible por obtener su cabeza, por lo que se mudó a California para escapar de los intentos de asesinato y mantener al joven Michael a salvo.


En 1985, Griselda fue arrestada por agentes de la DEA en su casa, detenida sin derecho a fianza y sentenciada a más de una década de prisión, donde continuó manejando su negocio de cocaína.



En el año 2004, Griselda fue liberada de prisión y deportada a Colombia, donde finalmente fue asesinada a tiros en 2012, ejecutada en un tipo de asesinato que se le atribuye haber inventado a ella: “el asesinato en moto”.

“Como todos ustedes saben, esta no es la primera vez que interpreto a una mujer de ascendencia latina, ni es la primera vez que interpreto a una mujer involucrada en el mundo de las drogas”, aseguró la protagonista Catherine Zeta-Jones”.

“Como actriz fue muy difícil de encarnar el rol de esta mujer, que es muy diferente a mí en muchos sentidos, no solo culturalmente, sino en cuanto a las decisiones que toma. Pero lo que no es diferente es que ambas somos mujeres fuertes, dispuestas a hacer lo que sea necesario por su trabajo –sin dudas no con armas como lo hizo Griselda-. Pero tengo que decir que este fue un proyecto hecho con mucha pasión con pasión”, agregó la actriz británica.


15 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page