top of page
  • bvaldivieso

León Larregui presenta su tercer álbum de estudio “Prismarama”





Si existe una figura esencial para definir el sonido del rock mexicano en el siglo XXI, esa sería la de León Larregui; músico, compositor y cantante que, a fuerza de talento, convirtió su carrera solista en punto de referencia para las nuevas generaciones.

No obstante, los alcances creativos de León, aún le quedaba una cuenta pendiente: entregarse a los caminos de la producción musical, misma que ha quedado saldada con su más reciente obra, ‘Prismarama’, un disco hecho prácticamente en su totalidad por el propio Larregui, en un desplegado más de sus habilidades musicales.

“Fue un reto completamente nuevo”, señala el artista, “que no hubiera sido posible sin la ayuda de mi pareja. Marga me ha acompañado en el proceso de varios discos y siempre me decía que notaba cómo cambiaba mi sonido cuando pasaban por las manos de alguien más, así que me sugirió que esta vez me encargara de todo”.

Y continúa: “comencé la aventura tratando de que mis demos terminaran como canciones del álbum, sin que nadie hiciera arreglos o las quisiera reinterpretar. Tachado ese punto en la lista, llamé a mis amigos productores para que me dijeran qué pensaban: necesitaba su opinión para impulsarme o destruirme. Por fortuna, su crítica fue positiva y seguí el proceso, cuyo resultado es el disco más íntimo de mi carrera”.

Así llegamos a ‘Prismarama’, una larga duración que recorre varios pasajes sonoros, como el synth-rock de “Su majestad la eternidad”, la suavidad acústica de “Holidays” (con letra en inglés y español) o el poder e intensidad del tema “Incendio de Amor/Carmelita”, que acompañan el lanzamiento de esta obra. En resumen: estamos ante un disco que no teme explorar distintas melodías, géneros e influencias con tal de entregar canciones de inspiración mayúscula.

“Este disco es diferente a los demás por la forma en que construí las canciones”, explica el ahora productor. “Me encargué de tocar todos los instrumentos y hacer los arreglos. Después llegaron un puñado de grandes músicos, quienes le dieron un groove particular a cada track. Ha sido un viaje hermoso, pues por primera vez conseguí que las canciones sonaran exactamente igual a como las tenía en mente”.

Pero ‘Prismarama’ no sólo se trata de una exploración por nuevas sonoridades, sino también a través de temáticas inéditas: “las canciones tratan de las cosas que vivimos en años recientes. Hay una que detalla la experiencia del confinamiento, otra sobre cómo está cambiando el mundo en cuanto a la información y lo digital. Hay historias de amor y de desengaño. El disco tiene muchos aspectos, por eso lo llamé ‘Prismarama’: es un concepto donde yo me asumo justo como un prisma y las emociones son los colores que se desprenden de mí, pero terminan reflejando lo que hay dentro”, puntualiza Larregui.

Finalmente, León indica: “la belleza formal del álbum surge de manera inconsciente: en un momento donde estamos llenos de cosas que nos oprimen o dan tristeza, buscar la belleza y compartirla es parte del compromiso de todo artista. Más que entretener, busco llegar a un lugar sustancial, porque en esa sublimación te puedes encontrar con las cosas divinas. La música nos permite una conexión que va más allá del tiempo y el espacio. Es una búsqueda espiritual”.


¡No dejes de escuchar ‘Prismarama’, ya disponible en todas las plataformas digitales!

Tracklist:

Incendio de Amor / Carmelita

Amantes

Alba

Su Majestad La Eternidad

Oh Sunny Days

Holidays

Quetzal

Prismarama

Chromocosmic Avenue

Fake News

Llágrimes

Tripulantes

Tarot Polaroid

Tristre

El Camino


FUENTE: Universal Music Ecuador

Comentarios


bottom of page