top of page
  • apesantez7

¿Llegará el fin del mundo en 2046? Un asteroide amenaza la Tierra

La roca espacial, llamada 2023 DW, es el único objeto en la lista de riesgos de la NASA que ocupa el puesto 1 de 10 en la Escala de peligro de impacto de Torino.

La Nasa acaba de lanzar una nueva advertencia por un asteroide recién descubierto del tamaño de una piscina olímpica, que tiene una «pequeña posibilidad» de colisionar con la Tierra dentro de poco más de 20 años, con un impacto potencial en el Día de San Valentín en 2046, según la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de esa institución.


La roca espacial, llamada 2023 DW, es el único objeto en la lista de riesgos de la NASA que ocupa el puesto 1 de 10 en la Escala de peligro de impacto de Torino, una métrica para categorizar el riesgo proyectado de que un objeto colisione con la Tierra. Todos los demás objetos se clasifican en 0 en la escala de Torino.


Si bien ese es un nivel de riesgo superior al promedio para los asteroides cercanos a la Tierra, sigue siendo una «probabilidad muy pequeña» de impacto, escribió la NASA, y se espera que ese nivel de riesgo disminuya a medida que se disponga de observaciones más claras del asteroide.


Para ser más precisos, el asteroide tiene una probabilidad de 1 en 625 de golpear la Tierra, según las proyecciones de datos de la Agencia Espacial Europea, aunque el sistema Sentry del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA calculó las probabilidades más cerca de 1 en 560. Este último rastrea posibles colisiones con objetos celestes.

Lo que se sabe sobre el asteroide

Detectado por primera vez el 27 de febrero, se estima que el asteroide denominado 2023 DW mide unos 50 metros (165 pies) de diámetro, o aproximadamente la longitud de una piscina olímpica.


«A menudo, cuando se descubren nuevos objetos por primera vez, se necesitan varias semanas de datos para reducir las incertidumbres y predecir adecuadamente sus órbitas en el futuro», tuiteó la NASA. «Los analistas de órbita continuarán monitoreando el asteroide 2023 DW y actualizarán las predicciones a medida que ingresen más datos».


Un impacto directo de tal roca no sería catastrófico como el asteroide que mató a los dinosaurios de aproximadamente 7,5 millas de ancho (12 kilómetros)  que se estrelló contra la Tierra hace 66 millones de años. Sin embargo, 2023 DW aún podría causar daños graves si aterrizara cerca de una ciudad importante o un área densamente poblada. Un meteorito de menos de la mitad del tamaño de 2023 DW explotó sobre Chelyabinsk, Rusia, en 2013, generando una onda expansiva que dañó miles de edificios e hirió a unas 1500 personas.


Si bien un impacto con 2023 DW es extremadamente improbable, los científicos están desarrollando rápidamente métodos para proteger la Tierra de asteroides potencialmente peligrosos como este.


La semana pasada, los científicos de la NASA publicaron cuatro estudios que confirman que la misión Prueba de redirección de doble asteroide (DART) de la agencia   alteró con éxito la trayectoria de un pequeño asteroide después de estrellar una nave espacial directamente contra él. Las misiones de seguimiento están actualmente en proceso para perfeccionar aún más la efectividad de esta técnica de defensa planetaria.

Los asteroides no necesitan ser grandes para ser destructivos

La mayoría de los meteoros se queman al entrar en la atmósfera terrestre, la fricción con el aire los vaporiza o los rompe en pedazos más pequeños que generalmente no son peligrosos. Aun así, cada 2000 años, más o menos, una roca espacial del tamaño de un campo de fútbol, ​​que es lo suficientemente grande como para causar un daño local significativo, ingresa a nuestra atmósfera.


Sin embargo, incluso los cuerpos celestes pequeños que ingresan a la atmósfera de la Tierra pueden causar daños extremos si explotan antes de tocar el suelo. En 1908, un meteorito de unos 20 metros de diámetro detonó sobre el bosque siberiano en Rusia.


La fuerza de la explosión, conocida como el evento Tunguska , fue equivalente a la de una bomba de 12 megatones y arrasó un área de alrededor de 830 millas cuadradas.Otro pensamiento de tamaño similar hace unos 3.700 años arrasó con la ciudad de Tall el-Hammam en el valle del Jordán y el área circundante no pudo cultivarse durante al menos 300 años. A este evento se le atribuye ser la inspiración para la historia bíblica de Sodoma y Gomorra.


Fuente - QPasa

33 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page