top of page
  • bvaldivieso

Logran rejuvenecer ratones de laboratorio en estado de vejez



Gracias a la implementación y uso de las proteínas que hace posible convertir una célula adulta en una célula madre, investigadores del laboratorio del biólogo molecular David Sinclair, de la Escuela de Medicina de Harvard, en los Estados Unidos, lograron de manera increíble rejuvenecer a ratones.


Desde mucho tiempo atrás, distintas investigaciones han tratado de encontrar la manera de detener el inevitable envejecimiento humano y ahora con este hallazgo y avance de la ciencia, el paso dado es algo inédito y, sobre todo, histórico.


“Es un restablecimiento permanente, hasta donde sabemos, y creemos que puede ser un proceso universal que podría aplicarse en todo el cuerpo para restablecer nuestra edad”, dijo Sinclair, quien por más de dos décadas se dedica al estudio de rejuvenecer.


Primeras pruebas


El pasado 2020 el mismo grupo de trabajo logró que los ratones viejos con retinas dañadas mejoraran la vista de manera repentina al igual que sus mismas crías. También el biomédico japonés, Shinya Yamanaka, reprogramó células de la piel de adultos humanos para que se comportaran como células madre embrionarias o pluripotentes, capaces de convertirse en cualquier célula del cuerpo.


El descubrimiento de 2007 le valió al científico un Premio Nobel, y sus “células madre pluripotentes inducidas” pronto se conocieron como “factores de Yamanaka”. No obstante, las células perdieron su identidad, por lo que no sirvieron para el rejuvenecimiento.


Investigación


El proceso contó con tres de los cuatro factores y los agregó genéticamente a un virus inofensivo, diseñado para administrar los factores rejuvenecedores de Yamanaka a las células ganglionares de la retina dañadas en la parte posterior del ojo de un ratón anciano.

Luego de inyectar el virus en el ojo, los genes pluripotentes se activaron al alimentar al ratón con un antibiótico. Las neuronas dañadas en los ojos de los ratones inyectados con las tres células rejuvenecieron, incluso desarrollaron nuevos axones o proyecciones desde el ojo hacia el cerebro.


“De alguna manera, las células saben que el cuerpo puede reiniciarse y qué genes deberían estar activos cuando eran jóvenes. Creemos que estamos aprovechando un antiguo sistema de regeneración que usan algunos animales: cuando cortas la extremidad de una salamandra, la extremidad vuelve a crecer. La cola de un pez volverá a crecer; un dedo de un ratón volverá a crecer”, indicó el especialista.


El experto es optimista al considerar que podrán replicar el proceso de rejuvenecimiento en cualquier animal y hasta en un ser humano. “Lo hemos hecho en un ratón. No hay ninguna razón por la que pueda pensar por qué no debería funcionar en una persona”, concluyó el especialista.


FUENTE: Msn.com

25 visualizaciones0 comentarios
bottom of page