top of page

Maid: la serie sobre la pobreza que te hará llorar y debes ver te recomiendo

  • Foto del escritor: ssolis9
    ssolis9
  • 11 oct 2021
  • 4 Min. de lectura

Maid es la serie de drama que ya deberías estar viendo en Netflix.

En solo días, la serie llegó al puesto número 2 en la lista de las 10 series y películas más vistas en Netflix, y eso se debe a que tiene una historia humana que no deja a nadie indiferente, y que se basa en el caso real de una mujer que tuvo que luchar contra el sistema para poder escapar de la pobreza y de una relación abusiva, mientras intentaba mantener a su hija.


La miniserie es desgarradora, realista y conmovedora, y es imposible verla sin cambiar la forma en la que pensamos sobre la riqueza, la pobreza y los obstáculos que millones de personas tienen que enfrentar para salir adelante todos los días.


No es Squid Game con su sadismo, o The Witcher con su acción y fantasía, pero la miniserie es igual de magnética e interesante, aunque tal vez un poco más importante debido a los temas sociales que toca de manera honesta y directa, con una protagonista que hace que quieras dejarlo todo para ir a ayudarla y poner de tu parte.



Maid... traducido al español como "Las cosas por limpiar" una miniserie sobre el abuso emocional y toda la trayectoria que se tiene que atravesar para dejar una relación abusiva.


Una historia real

Maid, que está producida por Margot Robbie, es una historia real, se basa en las memorias de Stephanie Land (su libro se llama Maid: Hard Work, Low Pay, and a Mother's Will to Survive), quien logró superar una situación similar a la de la protagonista de la serie.


En una entrevista con Seattle Times, Land dijo que esta ficcionalización fue lo que la llevó a aceptar venderles los derechos, ya que ella quería que una adaptación llegara más allá de su propia experiencia personal y agregara más diversidad a la historia. "Realmente quería eso porque no es la historia de una persona blanca; el 90% de los trabajadores domésticos son personas de color", dijo Land.


La serie, aunque se basa principalmente en la historia de Land, muestra las dificultades que muchas personas tienen que enfrentar todos los días, con temas de pobreza, violencia doméstica, relaciones abusivas y la lucha por sobrevivir en un mundo complicado y lleno de obstáculos.


Un mensaje sobre la violencia

Uno de los puntos más importantes de la serie es que muestra una forma diferente de violencia doméstica. Alex Langley, la protagonista, decide dejarlo todo y llevarse a su hija debido a que su esposo es abusivo y violento, no la golpea, pero la somete a todo tipo de abusos psicológicos y emocionales que la desgastan y afectan profundamente a su hija.


Lo que realmente duele de la historia es ver como Alex se topa con un sistema que no la apoya, con amigos que toman el lado de su esposo y con albergues que están llenos de mujeres en situaciones desesperantes y frustrantes, y que tienen miedo de lo que pueda pasarles ahora que decidieron huir de sus vidas.

Violencia es violencia, no importa si no deja heridas y moretones físicamente, y ese es el mensaje de la serie que todo el mundo necesita escuchar. La misma Alex tiene problemas para aceptar que es una víctima, pero poco a poco se va dando cuenta de que la violencia puede tener muchas formas.

El reparto

La serie tiene como protagonista a Margaret Qualley, de Once Upon a Time in Hollywood y The Leftovers, quien se convierte en una madre dispuesta a hacer todo lo que está dentro de sus posibilidades para salir adelante junto con su hija.

A ella la acompaña Nick Robinson, de Jurassic World y The Kings of Summer, como un padre y esposo abusivo que pretende usar la intimidación para obligar a su esposa a volver a casa con su hija. Además, en la serie aparecen Andie MacDowell (la modelo y actriz que apareció en muchas películas de los 90, y que es mamá de Qualley en la vida real), Billy Burke y Raymond Ablack.


Un retrato realista de la pobreza

La historia de Alex deja claro que salir de la pobreza no es fácil y que se necesita más que trabajar duro y tener las ganas de salir adelante.

Durante la serie, podemos ver a Alex llegar a un albergue para víctimas de la violencia doméstica, después la vemos aceptando un trabajo limpiando casas para conseguir algo de dinero para alimentar a su hija y para conseguir una casa, pero también tiene que enfrentarse a una batalla por la custodia de la niña y debe demostrar que ella es la mejor persona para cuidarla.


La pobreza no es solo no tener dinero, sino no tener apoyo ni oportunidades, vivir bajo las reglas de un sistema que no perdona y en una situación que está llena de obstáculos por todos lados que son casi imposibles de superar. Alex no tuvo suerte, sino que trabajó más duro que la mayoría de nosotros y necesitó la ayuda de unas cuantas personas y “accidentes afortunados” para poder cambiar su vida, y eso es algo que, a veces, solo pasa en las películas.


 
 
 

Comments


bottom of page