Marvel y DC pierden la exclusividad
Puede que sea una obviedad decir esto en pleno 2024, pero los superhéroes no son una cosa exclusiva de Marvel y DC. Si la cosa no estaba clara del todo, la justicia estadounidense ha terminado de confirmarlo después de fallar a favor de S. J. Richold y Superbabies Limited, que demandaron que los dos grandes titanes del mundo del cómic perdiesen el derecho exclusivo a usar los términos "superhero" y "super heros".
Los superhéroes del pueblo
Website Header White Text 600x300
Logo de The SuperBabies
Así pues, la Oficina de Patentes y Marcas de EE.UU. ha emitido una orden a La casa de las ideas y la Distinguida Competencia para cancelar la utilización de ambas expresiones como marca comercial, permitiendo que sellos como Superbabies y otras compañías más pequeñas puedan emplearlos libremente para promocionar y referirse a sus productos y personajes.
En un comunicado, el abogado de Superbabies Adam Adler ha explicado la importancia del fallo y su caracter simbólico.
"Este resultado no solo es una victoria para nuestro cliente, sino una victoria para la creatividad y la innovación. Al establecer que los SUPER HÉROES pertenecen al dominio público, los salvaguardamos como un símbolo de heroísmo disponible para todos los narradores. Las historias de superhéroes nos enseñan a defender al más débil, por lo que es apropiado que la liberación de los SUPER HÉROES llegue de manos de The Super Babies, los más pequeños de todos. Mi esperanza es que esta victoria anime a las pequeñas empresas a compartir sus historias con el mundo".
La gran mentira
Espinof
La gran mentira del "go woke, go broke". Ni 'The Acolyte' se ha cancelado por tener brujas lesbianas ni el Universo Cinematográfico de Marvel está de capa caída por la diversidad. La historia del uso exclusivo del término "superhéroe" se remonta a 1977, cuando los departamentos legales de DC Comics y Marvel Comics cooperaron para registrarlo como marca comercial, que decidieron compartir. Dos años más tarde, las autoridades de EE.UU. admitieron el trámite hasta que Richold y Superbabies pusieron en duda la legitimidad de la estrategia, alegando que "superhéroe" es una palabra genérica y sin derecho a protección de marca.
"DC y Marvel sostienen que nadie puede usar el término Super Héroe (o superhéroe, súper-héroe o cualquier otra versión del término) sin su permiso. DC y Marvel están equivocados. La ley de marcas no permite a las empresas reclamar propiedad sobre todo un género. Al impugnar estas marcas, buscamos asegurar que los superhéroes sigan siendo una fuente de inspiración para todos, en lugar de una mercancía registrada controlada por dos gigantes corporativos".
Esta no ha sido la primera vez que se intenta eliminar la exclusividad de uso de la palabra. Desde 1996 han sido varias las batallas legales que terminaron cayendo en saco roto, y que han incluido compañías de todo tipo —desde editoriales de cómics hasta a cadenas de supermercados, pasando por fabricantes de bebidas— como demandantes.
FUENTE: Msn.com
Comments